Skip to main content

UV logra su mejor ubicación histórica en ranking América Economía

07 Diciembre 2021

Institución fue considerada la octava mejor a nivel nacional, subiendo dos lugares respecto a la anterior edición.

Si el año pasado la Universidad de Valparaíso había logrado un hito al ubicarse por primera vez entre las diez mejores casas de estudios chilenas en el ranking de América Economía, este año los resultados son aun mejores: la UV logró escalar otras dos posiciones, figurando octava a nivel nacional, la cual es, obviamente, su mejor posición histórica en los trece años de existencia del respetado estudio.

El gran resultado de la Universidad de Valparaíso en la edición 2021 del ranking, publicado este lunes, ratifica, además, la tendencia al alza de los últimos años. En efecto, en 2016 la UV fue 15ª; en 2017, 14ª; en 2018, 13ª; en 2019, 12ª; en 2020, décima; y este año, octava. Vale decir, en un lustro avanzó siete puestos.

La relevancia de la buena posibilidad alcanzada está dada por el hecho de que el ranking de América Economía es uno de los más prestigiosos que se realiza en el país y es, además, uno de los más exhaustivos, puesto que no se limita a ponderar sólo elementos cuantitativos -como otros estudios-, sino que también pone en valor los esfuerzos que las universidades en otras materias que son importantes para la convivencia al interior de ellas y en la forma en que se relacionan con su entorno.

Así, el ranking considera nueve categorías y todas ellas tienen una ponderación relevante, a saber: calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%), investigación (15%), acreditación (5%), infraestructura y eficiencia financiera (8%), internacionalización (5%), inclusión y diversidad (8%), vinculación con la comunidad (5%) y vida universitaria (5%).

"Estas son grandes noticias para nuestra universidad. Si el año pasado ya había sido un logro relevante habernos ubicado entre las diez primeras, avanzar dos posiciones en esta nueva edición es tanto o más meritorio, por la dificultad que conlleva escalar posiciones cuando ya se está entre las mejores casas de estudios superiores. Este reconocimiento, además, es significativo por otras razones. En primer lugar, porque nos confirma en la senda que hemos trazado y recorrido en los últimos años y que esto se valore externamente nos da buenas señales de cara al proceso de acreditación institucional que estamos enfrentando. En segundo término, porque en este ranking tiene un peso importante la valoración que el mercado laboral otorga a cada universidad y a sus carreras, lo cual es una buen antecedente para quienes por estos días están rindiendo la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria. Y finalmente, y en esto me quiero detener, porque el ranking de América Economía es uno de los más completos que existe, ya que pondera no sólo aspectos cuantitativos, sino que valora también elementos cualitativos que otros informes omiten. Por supuesto que los principales parámetros son la calidad de la docencia, el nivel de los estudiantes, la investigación y la infraestructura -como en todos los otros rankings-, pero también considera los avances de cada institución en inclusión y diversidad y en vinculación con el medio, pondera la vida universitaria y en las últimas ediciones otorgó puntuación extra a las casas de estudios que tienen incubadoras de negocios y programas de apoyo sicológico internos, por ejemplo", manifestó el rector Osvaldo Corrales.

“El ranking América Economía es uno de los más prestigiosos a nivel nacional y el resultado para esta nueva versión es sumamente satisfactorio para la Universidad de Valparaíso, dado que muestra una consolidación dentro de las mejores universidades del país. Esta es la mejor posición que obtenemos desde que participamos en este ranking, en el que este año mejoramos el índice de calidad, que es el indicador global, en 2,55 puntos respecto al año anterior, obteniendo un total de 72,15 puntos. Es importante indicar que este ranking mide distintas áreas, lo que da cuenta de una medición integral a la universidad, haciendo más meritoria la posición obtenida este año”, comentó Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la UV.

También destacan las carreras

Además del ranking general por universidades, América Economía también establece una clasificación por carreras, la cual este año tuvo una importante modificación en su metodología. Fue así como aun cuando se mantiene la importancia de los criterios académicos, se consideró de manera relevante la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio. Para ello se combinó dos indicadores: uno es la preferencia de los postulantes por cada una universidad y el otro es la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios.

Y aquí los resultados son altamente positivos para la UV, puesto que ubicó a siete de sus programas (de un total posible de once) entre los diez mejores del país, mejorando el resultado del año pasado, en que fueron seis.

La mejora se debió al ingreso al top ten de la carrera de Arquitectura, que el año pasado no fue considerada entre las diez mejores y en el nuevo estudio se ubicó novena.

La carrera de Nutrición y Dietética, en tanto, volvió a tener el mejor resultado entre los programas UV, figurando en un destacadísimo quinto lugar nacional. “Es una buena noticia, porque nos hemos mantenido entre las cinco mejores carreras de Nutrición y Dietética del país durante los últimos cuatro a cinco años en el ranking que desarrolla la revista América Economía. Considerando que debe haber aproximadamente unos setenta programas de Nutrición y Dietética a nivel nacional, estar entre los cinco mejores, sin ninguna duda, que es un gran logro. También nos posicionamos con la mejor ubicación dentro de las carreras de la Universidad de Valparaíso en este ranking y eso nos tiene muy contentos. Además, este logro representa un desafío para nosotros, para seguir mejorando en distintas áreas como investigación e innovación, en el trabajo del pregrado, en la oferta del postgrado y la vinculación con el medio. Son todos desafíos tremendamente importantes y nos sentimos preparados para alcanzar esas metas. Al mismo tiempo, el ranking de América Economía viene a corroborar que nuestro trabajo va por buen camino. Es una noticia que se suma a que hayamos obtenido seis años de certificación, hasta agosto del 2027, por la Agencia Acreditadora (ADC), en el mes de agosto de este año”, dijo Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética.

También destacaron dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales que mejoraron sus posiciones: Psicología, que pasó del décimo lugar al séptimo, y Sociología, que avanzó de la sétima posición a la sexta.

Medicina también mejoró -avanzando de la octava a la séptima plaza- y las otras dos carreras UV ubicadas en el top ten de su disciplina fueron Odontología (octava) y Derecho (novena).

“La Universidad de Valparaíso se ubicó en el top ten en siete de las carreras analizadas. Este es un muy buen resultado, dado que este año se incluyó la carrera de Arquitectura, que obtuvo el noveno puesto, además de las carreras de Derecho, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología y Sociología, que también están dentro de las diez mejores en sus respectivos rankings. Este es un importante resultado, porque muestra los avances alcanzados en los últimos años no solo por la Universidad en su conjunto, sino que también por sus carreras, posicionándonos a nivel nacional en un destacado lugar, lo que nos permite afrontar de buena forma los próximos desafíos que tenemos como institución”, manifestó Fuad Hatibovic.