Skip to main content

Curso “Historia de la sexualidad y disidencias” ya tiene sus cupos llenos

06 Enero 2022

Programa de verano impartido por Instituto de Historia y Ciencias Sociales podría tener una segunda versión el segundo semestre.

Un gran interés ha despertado en la comunidad el curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, coordinado por la profesora Marcela Cubillos Poblete. El programa ya no tiene cupos disponibles, a pesar de haber ampliado en diez su convocatoria original de cincuenta.

El curso se desarrollará de manera remota en cinco sesiones, que tendrán lugar el martes 11, miércoles 12, viernes 14, martes 18 y miércoles 19 enero, siempre a las 17 horas.

Según explica la doctora Cubillos, el curso “ofrece una mirada actualizada frente a la sexualidad y las disidencias desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria, a fin de promover una visión renovada y fundamentada en recientes investigaciones que permitan enriquecer el conocimiento general y su eventual aplicación en el aula, pensando en una sociedad más respetuosa de la diversidad y conocedora de su heterogeneidad”.

El curso abordará un tema por sesión, de acuerdo al siguiente programa:

−Martes 11: Introducción y conceptos claves. Profesoras: Claudia Montero (doctora en Historia por la Universidad de Chile, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV) y Marcela Cubillos (doctora en Historia por la Università degli Studi di Pisa (Italia), académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV).

−Miércoles 12: Sexualidad y diversidad en la literatura y mitología grecorromana. Profesores: Paulina Lorca Koch (doctora en Lenguas por la Universidad de Granada, España) y José María Gil Román (historiador por la Universidad de Cádiz, España).

− Viernes 14: Egipto y antigüedad grecorromana. Profesores: Joanna Bañados Swarte (periodista y magíster en Historia por la UAI) y José María Gil Román.

−Martes 18: Del mundo medieval al moderno. Profesora: Marcela Cubillos.

−Miércoles 19: Época contemporánea. Profesora: Marcela Cubillos.

Quienes cumplan con el cien por ciento de asistencia recibirán certificación y al término del curso se les compartirá una carpeta drive con subcarpetas de textos, documentales y apuntes.