Skip to main content

Proyecto UV creará una plataforma de promoción georreferenciada para artesanos de San Miguel

07 Enero 2022

La iniciativa es liderada por la Escuela de Negocios Internacionales, con el apoyo de Ing. Civil Informática, Diseño y el Campus Santiago.

En pleno desarrollo se encuentra el proyecto “Plataforma digital para la promoción y geolocalización de emprendedores en la comuna de San Miguel”, que beneficiará principalmente a los y las artesanas de esta zona, donde se emplaza el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. Esta iniciativa se enmarca en el concurso INNOVARTE: “Artes Creativas-Tecnología” (Proyecto UVA 20993).

El equipo es liderado por la doctora Fabiola Jeldes, de la Escuela de Negocios Internacionales, quien se adjudicó la iniciativa. En ella también participan, por parte de Ingeniería Civil Informática, los académicos Carla Taramasco y Alonso Inostrosa y los estudiantes Roberto Vivar y Silvio Vera; mientras que de la carrera de Diseño toman parte el profesor Álvaro Huirimilla y la alumna Catalina Otazo.

La profesora Jeldes destacó que se trata de un proyecto de “vinculación con el medio a partir del Campus Santiago con la Municipalidad de San Miguel, que apunta a reimpulsar la actividad de los y las artesanas de la comuna en un escenario de post pandemia”.

En ese sentido, añadió, permite aprovechar las opciones que ofrece el concurso INNOVARTE de la UV y, al mismo tiempo, realizar un “trabajo multidisciplinario de académicos de la UV de distintas facultades con el apoyo fundamental de los estudiantes”.

Esta plataforma de geolocalización, que quedará operativa en la web del municipio durante el último trimestre de 2022, incluirá datos, fotografías, reseñas y georreferenciación de los oferentes, los cuales podrán actualizar autónomamente la información. La idea es que sea una herramienta útil para que las personas no solo busquen artículos y productos desde cualquier dispositivo, sino también puedan saber exactamente dónde comprarlos y quién es el o la artesana detrás de cada obra o artículo.

“Puede ser una muy buena alternativa para visibilizar el trabajo de una comunidad que muchas veces trabaja en la informalidad, por lo tanto no cuenta con apoyos institucionales, sobre todo en tiempos de pandemia”, sostuvo la académica de la Escuela de Negocios Internacionales.

Positiva recepción

Hace unas semanas, la directora del Campus Santiago Valeria Scapini sostuvo una reunión con la jefa del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Miguel, Marcela Troncoso, el profesional de la misma unidad Diego Norero y representantes de las agrupaciones de artesanos y emprendedores de la comuna: Amigra, Nehuén, Artesam, San Miguel sobre Ruedas, Suyay, ACU y Red de Economía Solidaria Vicaría Sur.

La doctora Scapini valoró la positiva recepción que manifestaron hacia esta iniciativa, ya que permitirá “seguir fortaleciendo los vínculos entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Miguel para beneficiar a la comunidad”. En ese sentido, Troncoso también destacó el convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones.

En la ocasión, algunos artesanos plantearon la necesidad de profesionalizarse, para aprovechar al máximo las herramientas digitales, y de evaluar que la plataforma posibilite a futuro las ventas en líneas.