Skip to main content

UV y Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes suscriben convenio de colaboración

25 Enero 2022

Acuerdo permitirá intercambio estudiantil de pre y postgrado, así como movilidad de docentes.

En un sencillo acto presencial que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho, este martes se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Tecnológica del Norte.

El acto fue encabezado por el rector de la casa de estudios porteña, Osvaldo Corrales; la rectora de la institución mexicana, María Angélica Martínez, y el gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco. Asistieron, además, los integrantes de la delegación visitante y directivos y autoridades académicas de la UV.

La rectora María Angélica Martínez destacó la importancia del convenio, destacando que “veníamos soñando con este intercambio, en general con universidades de Suramérica y de Chile. En especial con la Universidad de Valparaíso queremos iniciar movilidad de estudiantes y de profesores de carreras sobre todo de tecnologías de la información. El proyecto que vamos a poner en la mesa de discusión es iniciar con clases espejo, en que maestros de esas carreras puedan dar en línea clases a nuestros alumnos en algunas sesiones, y los de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes puedan dar estas mismas materias o esas clases a alumnos de esta institución. También buscamos apoyarnos en investigaciones, a lo mejor en algunos cursos intensivos de maestros, entre alumnos. En fin, creo que hay mucho por hacer; son convenios muy amplios, lo que implica que pueden caber muchas cosas”.

El gobernador Martín Orozco manifestó que la movilidad estudiantil es una política de su Estado, por cuanto “lo que necesitamos es que nuestros jóvenes tengan una visión global, que la competitividad es global, que lo que se puede aprender en su aula o en su universidad no es suficiente cuando no van a ver y a experimentar la capacidad que tienen otras universidades. Estamos conscientes de que, al momento de egresar, el joven tiene que competir con cualquier persona de Europa, de Asia, de América, y eso para nosotros es fundamental: que tengan movilidad internacional. Entonces los intercambios que hagamos con la Universidad de Valparaíso serán importantes, yo sé que el joven cuando regrese de Chile no va a ser el mismo, que va a tener una visión muy amplia, y sin duda eso le va a ayudar a mi Estado y a mi país”.

Finalmente, el rector Osvaldo Corrales afirmó que la firma de este convenio, que viene a renovar y ampliar un acuerdo ya vigente, “forma parte del programa que tenemos en materia de internacionalización. Las universidades chilenas, y la Universidad de Valparaíso, seguimos teniendo un desafío en esa materia, y la firma de este convenio nos ayuda a ir solventando los objetivos que en materia de internacionalización, de intercambio estudiantil y también académico, tenemos como institución, en este caso con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes”.

Acotó que ambas casas de estudios “desarrollaremos un conjunto de intercambios académicos y estudiantiles, particularmente en el área de la ingeniería y las tecnologías, pero también en el área de la administración, que son espacios de desarrollo compartido que mantenemos ambas universidades. (…) Y ello se suma a algunos hitos que hemos tenido en este año, como por ejemplo lo fue el envío de 24 estudiantes a una modalidad de intercambio presencial, que es la que estamos retomando a partir del año 2022”.