Skip to main content

Rector Corrales participó en consejo extraordinario de la AUGM

11 Marzo 2022

Universidades públicas sudamericanas elaboraron declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior.

Rectores y rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) -red de 41 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-se reunieron de forma presencial en Montevideo para construir una declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), evento que reunirá a miles de actores de todo el mundo para definir una hoja de ruta de referencia para esta temática.

El consejo extraordinario se enmarcó en el conjunto de actividades conmemorativas de los 30 años de la AUGM y cobró particular importancia para las universidades públicas de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde la AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la educación superior, como instancia preparatoria de la III CMES, que se llevará a cabo en Barcelona del 18 al 20 de mayo.

En ese espacio, donde participarán los estados miembro de UNESCO a través de sus ministerios de Educación, así como otros miles de representantes de asociaciones, redes e instituciones de educación superior, la AUGM buscará instalar una perspectiva en que las funciones universitarias se consideran bienes sociales y públicos; el acceso a la educación superior, un derecho; y la investigación y generación de conocimientos objeto de apropiación social y dirigidos al beneficio colectivo.

La Universidad de Valparaíso estuvo representada en la cita por su rector, Osvaldo Corrales, quien comentó que “siempre es provechoso poder reunirse con representantes de otras universidades estatales sudamericanas para discutir sobre las problemáticas y desafíos que enfrentan nuestras instituciones, los que muchas veces son similares. Es un espacio de enriquecedor aprendizaje e intercambio y que, a causa de la pandemia, no habíamos podido tener por largo tiempo. Estamos ad portas de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se celebrará en mayo en Barcelona, y necesitábamos discutir la postura que llevará la AUGM para contribuir a la búsqueda conjunta de producción de conocimiento, el diálogo sobre políticas, el intercambio y la creación de redes que figuran entre los objetivos de ese encuentro”.

“Durante el segundo día del consejo extraordinario tomamos parte de un seminario en el que se trataron temáticas de gran actualidad para todas las instituciones que integran la AUGM, como los desafíos y el futuro de la educación superior en la región, la internacionalización, el fortalecimiento de las redes de cooperación regional, y la autonomía y financiamiento de las universidades latinoamericanas, agregó.