Skip to main content

La UV vuelve a recibir a alumnos extranjeros

14 Marzo 2022

A 59 estudiantes de otros países se suma a la movilidad 2022 un alumno de Magallanes.

La Universidad de Valparaíso está desarrollando una serie de actividades para recibir a las y los estudiantes de intercambio que vienen a la institución, que vuelven de manera presencial por primera vez desde 2019 en virtud del retorno a las aulas. Este semestre llegaron 59 alumnos extranjeros, a quienes se suma un alumno nacional desde la Universidad de Magallanes.

Perla Cisternas, coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Institucionales UV, afirma que “estamos muy felices de volver a la presencialidad en intercambio estudiantil, recibiendo a esta delegación de jóvenes de diversas latitudes, no son sólo extranjeros, ya que también recibimos a una estudiante de la Universidad de Magallanes”.

Añade que “nos hemos esforzado en recibirlos con muchas actividades informativas, culturales y de camaradería, siguiendo los protocolos sanitarios. Tenemos confianza en que los próximos semestres iremos creciendo en el número de alumnos que salen y llegan a nuestra institución, pero lo importante hoy es que el intercambio presencial volvió a ser parte de la UV”.

Las actividades de bienvenida se iniciaron con una visita al Centro de Extensión, en que participaron de charlas impartidas por David López, coordinador cultural, y Rafael Torres, encargado de la sala El Farol. Luego los estudiantes de intercambio realizaron un paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

En la oportunidad, Susanne Simon, de la Universidad de Lille, Francia, comentó que escogió la UV “porque me informaron que estaba muy bien en Chile y mis amigas me contaron que los cursos están muy bien”, agregando que le llama la atención la situación social del país, especialmente “el feminismo y lo político, es muy interesante”. La joven viene a cursar asignaturas en las carreras de Sociología y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que complementan su cerrera de Ciencias Políticas en Francia.

Por su parte, Bruno Sancho Brandão, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, dijo que “primero, escogí Chile por las diferencias culturales con lo que hay en Brasil, y cuando fui a escoger la universidad, Valparaíso me sonó como una ciudad muy encantadora y me atrajo el foco en la cultura que se hace acá en la Universidad de Valparaíso; en Brasil no tenemos ese incentivo en la cultura como yo veo acá en todos los lugares, y yo quería ver de piel cómo se hace, entonces vine acá”.