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Directores de Escuelas e Institutos se actualizaron en procesos normativos y procedimentales

21 Marzo 2022

En jornada de inducción convocada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.

Con una alta participación contó la Jornada de Inducción para Autoridades 2022 de la Universidad de Valparaíso, convocada anualmente por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. La actividad se desarrolló de manera presencial en el auditorio de las sede Las Heras de la institución, y consideró una asistencia superior al ochenta por ciento.

Según detalló Juan Pablo Jaña, director de Gestión y Desarrollo de Personas, “como tradicionalmente se ha realizado en años anteriores, el objetivo de la jornada es presentar a las y los directores de Escuela e Instituto, los aspectos generales de las diversas áreas de la gestión administrativa institucional, con especial énfasis en cambios normativos”.

Destacó Jaña que en consideración al proceso de acreditación de la Universidad de Valparaíso, “en esta oportunidad, el prorrector Christian Corvalán dispuso incorporar a la Dirección General de Aseguramiento de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, en razón de su importancia dentro de los aspectos de gestión que deben tener presentes las y los directores de escuela e instituto”.

Finalmente, el director de la DGDP adelantó que si bien estas jornadas de inducción se realizan de manera anual, “pensamos en proponer transitar hacia un modelo semestral, considerando que los cambios normativos son muy dinámicos”.

La Jornada de Inducción Autoridades 2022 tuvo el objetivo de presentar procesos relevantes, actualizaciones normativas y procedimentales en materias de gestión de personas, gestión financiera y contable, elementos jurídicos y reglamentarios, procesos de compras, transversalización de género y proceso de autoevaluación.

Valoración

Los participantes invitados a la jornada valoraron positivamente la instancia. Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía, indicó que “fue una gran experiencia para entender el funcionamiento de la Universidad. Se expuso de forma clara y transparente todas las complejidades de una universidad pública como la nuestra. Espero que estas jornadas puedan repetirse en el futuro, ya que fortalecen la institucionalidad de nuestra Universidad”.

Por su parte, Óscar Acuña, director subrogante de la Escuela de Diseño, afirmó que “fue una jornada muy productiva y estratégica como Universidad, ya que reunió a todos los órganos de nivel central con los cuales trabajan las escuelas y eso permitió poner rostro a las unidades, departamentos y direcciones, para poder vernos y conocernos con quienes hemos estado en contacto permanente, pero vía remota. Fue interesante, porque contribuye a entender desde otras perspectivas el funcionamiento de la Universidad”.

Añadió que “uno de los puntos interesantes es que en estos dos años han cambiado muchas autoridades y directores de escuela, y cada uno de quienes estamos a cargo de estas unidades tenemos modos distintos. Esta jornada nos permite comprender este nuevo tiempo de la Universidad en perspectiva del proceso de acreditación institucional, alinearnos como miembros de una misma institución, con un discurso común y comprender los procesos administrativos que tiene una universidad pública como la UV”.

A su vez, Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética, manifestó que “fue una instancia sumamente importante, porque las y los directores pudimos actualizarnos respecto de las estrategias y procedimientos que se realizan desde las distintas instancias de administración del proceso de desempeño, en los diferentes estamentos (de pregrado, postgrado, etcétera). Fue una actualización sumamente necesaria, puesto que hay procedimientos que han tenido mejoras importantes de parte de las direcciones que están instaladas en el nivel central. De manera que, en mi opinión, este tipo de actividades debiera hacerse no sólo una vez a la año, sino tal vez con mayor frecuencia —dos veces al año—, porque eso permitiría un funcionamiento mucho más expedito y eficiente de las unidades”.

Mauricio Ureta, director de la Escuela de Trabajo Social, expresó a su vez que “la jornada permitió conocer el estado actual en el cual se encuentra la Universidad y actualizar los procedimientos administrativos que componen la gestión financiera, y en ello, agradecemos al prorrector. A su vez, las directoras y directores plantearon dudas y preguntas sobre procedimientos de carácter administrativo, lo que sin duda es una oportunidad para la mejora constante de la gestión de las unidades, y por ende, se valora como algo muy positivo”.

Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil, señaló que “siempre es bienvenida la comunicación porque permite aclarar ideas y eventualmente situaciones que pudieron interpretarse erróneamente. En este contexto, la jornada del viernes pasado fue una enriquecedora instancia en donde distintas partes de la orgánica universitaria expusieron sus principales funciones, logros y desafíos, siempre escuchando a los asistentes y respondiendo inquietudes. Se agradece este tipo de eventos, espero que se repitan en el tiempo”.

Política de género

Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, expuso en el marco de la Jornada de Inducción sobre la Política Integral contra las Violencias de Género y la Discriminación en la UV, además de informar sobre la actualización del Diagnóstico sobre Brechas de Género.

Al explicar que pronto se dará inicio a un proceso participativo para la elaboración del Plan de Igualdad, la académica formuló un llamado a directoras y directores a que “abran los espacios, socialicen la discusión, se empoderen de este proceso y lo lideren en sus escuelas, porque es de gran importancia contar con la participación de toda la comunidad para que lo que se logre tenga enfoque de género desde el inicio y a lo largo de todo el proceso”. Relevó la importancia de que “se identifique con claridad cuáles son las causas de las brechas de género, por cuanto ello permite definir acciones de política y corregir las brechas de una manera pertinente a nuestra realidad universitaria”.