Skip to main content

Investigación documental destaca el legado del profesor y científico Eduardo Couve

25 Marzo 2022

Se trata de una exhaustiva revisión bibliográfica realizada por la académica Kiyoko Suzuki y que publicó la revista ASD Journal.

Innovadoras ideas que dieron origen a la conceptualización de la pulpa dental como órgano sensorial, junto a una consistente producción científica propiciada por los avances en microscopía electrónica y una real influencia en las numerosas generaciones de estudiantes a los que enseñó y formó, son parte de la innegable contribución académica y humana que dejó el profesor Eduardo Couve, como resultado de una trayectoria de cincuenta años de ejercicio docente que se vio interrumpida por su inesperado deceso la noche del 1 de enero de 2020.

Su partida dejó un hondo pesar en la comunidad universitaria UV, pues su labor no solo se centró en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias. También realizó clases en el programa de magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias e impartió docencia de pre y postgrado en la Facultad de Odontología. Además, fue profesor de la cátedra de Biología Celular de la Escuela de Medicina.

Una investigación documental, a cargo de la odontóloga Kiyoko Suzuki, graduada del programa de Magíster en Ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, destaca parte del legado del doctor Couve, en una revisión bibliográfica desarrollada sobre su trabajo científico. El artículo fue publicado en la última edición de la revista Applied Sciences in Dentistry Journal (ASD).

Bajo el título “Logros científicos y legado del profesor Eduardo Couve Montané: una revisión narrativa”, la también candidata a doctora en Ciencias Odontológicas mención Biología Celular por la Universidad de Niigata (Japón) da cuenta de un compilación centrada en dos áreas: Biología Celular y Neurociencia y Biología de la Pulpa Dental.

El artículo destaca que el doctor Couve desarrolló una destacada labor académica en la Universidad de Valparaíso. “En su investigación combinó su conocimiento en biología celular y oral con un manejo preciso en el área de microscopía electrónica y confocal. Esto le permitió desarrollar diversos e interesantes papers”.

Añade el texto que su quehacer investigativo se centró en la biología de odontoblastos, inervación, células gliales y vascular componentes de la pulpa dental de los dientes humanos. En efecto, Couve publicó más de 30 artículos en medios como la Revista de Investigación Dental, Anatómica Registro, Archivos Biología Oral y PNAS, recibiendo financiamiento de fondos concursables Conicyt y Fondecyt, entre otros. A la vez, fue presidente de la IADR-Chile en 1992 y miembro del comité editorial de la Revista de Investigación Dental de 2014 a 2019.

Influencia personal

La profesora Suzuki detalla que conoció al profesor Eduardo Couve a comienzos del año 2013 durante su primer año de especialidad en Odontopediatría que imparte la Facultad de Odontología de la UV.

“En ese tiempo tuve la suerte de visitar su laboratorio -en la Facultad de Ciencias- junto a los profesores Juan Eduardo Onetto y María Teresa Flores. Me interesó tanto su investigación que solicité realizar mi tesis de especialidad con él en ese espacio. Posteriormente realicé también mi tesis de magister en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia, en su laboratorio. Ya cerca del término de mi postgrado, el profesor Couve me incentivó a continuar mis estudios y fue entonces cuando me guió para postular a una beca de postgrado para poder estudiar mi PhD en Japón. Nuestra línea de investigación se enfocó en biología pulpar y su regeneración frente a diferentes injurias (fisiológicas y patológicas) con especial énfasis en inervación pulpar en dientes humanos”, reveló.

En ese contexto, la autora de la investigación sobre el destacado investigador de la UV sostiene que además del impacto de su influencia en las generaciones de estudiantes que pasaron por su laboratorio y en todos los colegas con los que trabajó, que probablemente nunca se medirá, permanecerá durante mucho tiempo, al igual que sus contribuciones en el desarrollo de la investigación odontológica, tanto en Chile como en el extranjero.

En efecto, la académica realiza su tesis doctoral precisamente en los ámbitos preferidos por su mentor: regeneración pulpar.

Para el doctor Agustín Martínez, director alterno del Programa de Magíster en Neurociencias UV, la publicación es un excelente tributo al legado de un colega muy apreciado por nuestra facultad. “Es una hermosa revisión sobre el trabajo y legado de Eduardo Couve, que no solo está muy bien escrita desde el punto de vista científico, sino que, además, muestra el legado humano de Eduardo, a quien extrañamos profundamente como colega y amigo”.

En el siguiente link se puede revisar de manera completa la publicación en ASD Journal:

https://acortar.link/62T7kp.