Skip to main content

Escuela de Trabajo Social inauguró año académico con un conversatorio

25 Abril 2022

“Práctica del cuidado para el buen vivir: niñez y juventud ante el cambio social y político de Chile”, con Mahia Saracostti y Ketty Cazorla.

Con el conversatorio “Práctica del cuidado para el buen vivir: niñez y juventud ante el cambio social y político de Chile”, la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales UV inauguró este lunes 25 su año académico 2022. Las expositoras fueron Mahia Saracostti y Ketty Cazorla, ambas profesoras de la misma unidad académica convocante.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Trabajo Social y contó con la presencia del prorrector de la UV, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la secretaria de facultad, María Angélica Cruz; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta; la jefa de carrera, Jemima Fernández; representantes de las carreras de Sociología y Psicología, junto a académicos, funcionarios y estudiantes.

En la oportunidad, el decano Juan Sandoval destacó la contribución que la Escuela de Trabajo Social hace a la comunidad a través de este tipo de instancias, al debatir y reflexionar sobre el bien común, particular misión de las ciencias sociales.

Por su parte, el director Mauricio Ureta se refirió al valor que la Escuela de Trabajo Social tiene desde el punto de vista histórico y de la tradición, al ser heredera de la Universidad de Chile sede Valparaíso y la escuela más antigua de América Latina, a la vez que es una escuela que avanza, que se adapta a la actualidad y a las necesidades de la sociedad de hoy.

El doctor Ureta subrayó que la escuela se encuentra en el año de la certificación, a fin de volver a acreditar su calidad, y relevó el desarrollo de programas de postgrado, con un magíster ya en desarrollo y un doctorado que se espera reciba a sus primeros estudiantes en un plazo no superior a tres años.

Conversatorio

El centro del acto de inauguración del año académico fue el conversatorio “Práctica del cuidado para el buen vivir: niñez y juventud ante el cambio social y político de Chile”, en el que participaron las académicas Ketty Cazorla y Mahia Saracostti, siendo moderadora la profesora Natalia Castillo.

Ketty Cazorla es trabajadora social, diplomada en Salud Mental Comunitaria (Universidad de Chile), diplomada en Investigación en Salud (PUC) y magíster en Salud Pública (Universidad de Valparaíso). Es investigadora del Centro de Estudios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Facso UV, y miembro del Colectivo Notros, Comunidades, Acción y Reflexión de la PUCV. Sus líneas de especialización se relacionan con salud pública, salud mental y la organización social del cuidado. Su presentación se tituló “Prácticas de cuidados como relación: la escena en la niñez y juventud”.

Por su parte, Mahia Saracostti es trabajadora social, doctora en Social Welfare (Universidad de la Ciudad de Nueva York). Ha sido impulsora de la Red de Universidades por la Infancia e investigadora de diversos proyectos con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, así como con financiamiento internacional proveniente de fondos de España y Australia, entre otros países. Es consejera de la Defensoría de la Niñez y directora de la Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad. Su presentación se tituló “Niñez y adolescencia ante el cambio social y político de Chile”.