Skip to main content

UV firma carta de intención para sumarse a Distrito de Innovación V21

02 May 2022

Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, representó a la institución.

Objetivos como la descentralización, la retención de talento y capital, y el desarrollo urbano acorde a un estándar de ciudad inteligente animan la creación del Distrito de Innovación V21, cuyo convenio de asociatividad fue firmado, en representación de la Universidad de Valparaíso, por Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, en una ceremonia que contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, y del administrador del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle.

El Distrito de Innovación V21, único en su tipo a nivel nacional, busca convertirse en un espacio geográfico que concentre el talento y la especialización para generar innovación con impacto global, pero también como un lugar de interacción entre las empresas privadas, las instituciones públicas, las universidades y la comunidad, incorporando trabajo en equipo, colaboración e intercambio de ideas, para atraer y retener el talento e inversión en la ciudad.

La iniciativa es impulsada por la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto y entre su plan incluye obras como ciclovías, mejoramiento del sector, un parque deportivo, un espacio para cowork de mil metros cuadrados y con un parque tecnológico. Entre los argumentos para ubicar en este lugar el distrito se cuentan las 200 hectáreas cercanas a puertos y aeropuertos, conectividad con metro, carreteras y proyectos viales en un espacio donde convergen la calidad de vida y de trabajo.

Junto a la UV, firmaron la carta de intención otras tres universidades de la Región, con el objetivo de incorporar la educación al uso de suelo, acercar la creación de conocimiento e investigación en su aplicación y fomentar la transferencia de la innovación con el desarrollo, conformando el denominado Network CIN-V21, red de colaboración efectiva para la interacción de los distintos actores del ecosistema, cuyo foco es la creación de un entorno óptimo para emprender, innovar, crear y compartir el valor generado.

Al respecto, el doctor Alejandro Dinamarca señaló que “para la DITEC es de gran importancia unirse y estar presente en propuestas que complementen y fortalezcan las acciones destinadas a la innovación y, en especial, para aquellas de base científica y tecnológica. Desde esta perspectiva, la propuesta del Distrito de Innovación 21 en Viña del Mar es reflejo de lo realizado en otras partes del mundo, como Barcelona. Esta iniciativa responde a la necesidad de que la academia se integre a la sociedad, articulándose con el sector productivo y el Estado para generar una espiral de acciones que permitan el desarrollo de Chile en base a sus capacidades”, agregó.

El dotor Dinamarca añadió que “por estas razones la DITEC de la UV se ha sumado y apoya todas aquellas iniciativas que propongan hacer de la innovación un eje de desarrollo fundamental con impacto positivo en la sociedad”.

El decano Esteban Sefair comentó que “esta vinculación nos permite interactuar con cosas que tradicionalmente hemos hecho, como formar profesionales y desarrollar proyectos de investigación, pero también vincularnos de manera efectiva con la industria, con el Estado y con los emprendedores”.