Skip to main content

Escuela de Kinesiología inauguró el laboratorio de ergonomía y biomecánica más avanzado de Chile

09 May 2022

La nueva unidad lleva el nombre de Bastian Terán, en homenaje al exalumno de esa carrera que falleció en 2015.

Con la más avanzada unidad de análisis cinemático aplicado al movimiento humano y la salud ocupacional de Chile cuenta desde ahora el Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos (CETyFH) de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, tras inaugurar su laboratorio de ergonomía y biomecánica.

El espacio, que lleva el nombre de Bastian Terán Vargas, en homenaje al exalumno de último año de esa carrera que falleció en un trágico accidente en junio de 2015, fue habilitado en dependencias del Campus de la Salud, en Reñaca, y su puesta en marcha se hizo efectiva en una ceremonia de presentación de sus objetivos y equipamiento que encabezó el rector Osvaldo Corrales y a la que asistieron, entre otras autoridades, el prorrector Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; y la directora de la Escuela de Kinesiología, Carolyn Howard.

Este nuevo laboratorio se enfocará en el desarrollo y fortalecimiento de la docencia y la investigación multidisciplinaria en temas como la evaluación de las posturas en los diferentes ambientes de trabajo, el rendimiento técnico de deportistas de alto nivel, el tratamientos o la rehabilitación de pacientes con Mal de Parkinson u otras patologías que afecten la movilidad de las personas y la atención de adultos mayores con riesgo de caídas, labor en la que contará con la colaboración directa de centros asociados a importantes universidades nacionales y extranjeras.

“En nuestro quehacer contaremos con la colaboración de destacados especialistas y científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), el Instituto de Tecnología de Delf (Países Bajos), la Universidad de Miño (Portugal) y la Universidad de Southampton Solent (Reino Unido), y también de las otras tres universidades tradicionales de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país”, precisó el director del CETyFH Ignacio Castellucci.

Asimismo, en el funcionamiento de esta unidad intervendrán académicos e investigadores de cuatro escuelas de la UV: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática, Diseño y Kinesiología, junto al programa de Medicina de Precisión y el Centro Gerópolis, ya que las líneas de estudio principales que abordará no solo consideran las de la ergonomía y biomecánica, sino, también, las del diseño, el envejecimiento, la salud laboral, la kineoncología y la ingeniería aplicada a la biomedicina.

Lo anterior fue especialmente valorado por el rector Osvaldo Corrales, quien destacó el potencial de este laboratorio. “Sé lo mucho que costó sacar adelante este proyecto, los diferentes contextos que tuvo que enfrentar para que se pudiera materializar. Pero eso hace aún más meritorio lo conseguido. Este es un proyecto que integra todas las dimensiones que involucra el quehacer universitario: el pregrado, el postgrado, la vinculación con el medio, la gestión, el trabajo clínico y la investigación. Además, representa un acto de memoria, porque nos permite recordar y rendir un homenaje a un estudiante que fue parte de nuestra comunidad. Por esto y por todo lo que aquí se ha conseguido, saludo la perseverancia y la dedicación de todas las personas que hicieron posible que esta iniciativa sea hoy una realidad”.

Equipamiento

La habilitación del Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica del CETyFH de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso se concretó gracias a la adjudicación de un proyecto Fondequip-ANID por 155 millones de pesos, denominado “Implementación de un sistema de análisis cinemático para potenciar la investigación del movimiento humano, en alianza regional e internacional”, aporte al que se sumó otro institucional por un total aproximado de 67 millones de pesos.

Según precisó el profesor Castellucci, la ejecución de esta iniciativa fue todo un desafío académico y logístico, por cuanto -en su mayor parte- se concretó durante la pandemia.

Para cumplir con sus objetivos, esta unidad cuenta con el siguiente equipamiento: un sistema Vicon Vantage de doce cámaras infrarrojas (transportables), un electromiógrafo inalámbrico Trigno Delsys®, una plataforma de presiones portátil Tekscan MobileMat, un sistema de medición de la presión corporal Tekscan, además de una plataforma de fuerza y un dispositivo de control de Vicon para conectar, integrar y sincronizar los restantes sistemas de captura de movimiento, entre otras cosas.

“Durante el desarrollo y continuidad de este proyecto se favorecerá la formación de estudiantes de pregrado y postgrado a través de pasos prácticos y el desarrollo de investigaciones, en el marco de tesis de título. En paralelo, asumiremos la misión de incrementar el número de acuerdos con instituciones colaboradoras nacionales e internacionales, y de docentes y alumnos a capacitar en el uso de este equipamiento. Por último, estos equipos nos permitirán aumentar en al menos un 50 por ciento el número de publicaciones y generar tres nuevas líneas de investigación”, concluyó el director del CETyFH de la Escuela de Kinesiología de la UV.

Homenaje a exalumo

La ceremonia de inauguración de esta nueva unidad de la UV consideró un homenaje al exalumno de Escuela de Kinesiología Bastian Terán Vargas, quien perdió la vida en un accidente ocurrido en 2015, mientras cursaba el último año de esa carrera.

Durante su formación, el joven formó parte de un equipo de docentes y estudiantes que se dio a la tarea de estudiar el impacto de la escoliosis idiopática en adolescentes y que fue bautizado con el nombre de “Alas cortas”, en alusión a la novela Juan Salvador Gaviota.

Por ello, el director de ese grupo, el profesor Leopoldo Galindo, recordó con un sentido discurso a quien fuera su pupilo: “Cuando la vida transcurre por caminos difíciles de explicar y menos de entender, no nos queda más que buscar la profundidad de lo insondable y coincidir con Richard Bach cuando escribe: Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin nos separemos el espacio y el tiempo habrán destruido nuestra propia hermandad. Pero supera el espacio y nos quedará solo un aquí. Supera el tiempo y nos quedará un ahora. Y entre el aquí y el ahora ¿no crees que podamos volver a vernos un par de veces?”.

Desde ahora, en el acceso principal de esta nueva unidad figura una placa que dice “Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Kinesiólogo Bastián Terán Vargas”, la cual fue descubierta por su hermano David, bajo la atenta mirada de su madre Yeika y en medio de los aplausos de las autoridades presentes.