Skip to main content

Académicas conmemoran el Día de las Mujeres Matemáticas

11 May 2022

Los institutos de Ingeniería Matemática, INGEMAT, y de Matemáticas, IMUV, prepararon actividades para la jornada.

La vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, será una de las expositoras en la conmemoración del Día de las Mujeres Matemáticas, organizado por el Instituto de Ingeniería Matemática, INGEMAT.

La actividad contará con las exposiciones de las académicas Karine Bertin y Andrea Jiménez, quienes junto a la vicerrectora darán cuenta de sus respectivas áreas de investigación.

La actividad se realizará este jueves 12 de mayo, desde las 14:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en General Cruz 222, Valparaíso.

Paralelamente el Instituto de Matemáticas, IMUV, se sumará a la conmemoración del Día de las Mujeres Matemáticas 2022 con un programa propio, que es organizado de manera biestamental, por profesores y estudiantes.

Durante la jornada, que se iniciará a las 14:30 horas, participarán la decana, Marisol Tejos; la directora del IMUV, Jeannette Galleguillos; y la profesora Andrea Vera, académica del IMUV, quien además dicta la cátedra “Perspectiva de género, diversidad e interculturalidad".

Las presentaciones estarán a cargo de las y los estudiantes Josefina Matus, Nisi Salazar, Kristil Oyarce, Cecilia Concha, Noemí Becerra, Francisca Sánchez, Josefa Cuevas y Maximiliano Soto. Invitados especiales serán alumnas y alumnos de los liceos Bicentenario y María Luisa Bombal de Valparaíso.

La actividad se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias, en Avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, e incluirá stands matemáticos interactivos, que serán instalados en el patio central de la facultad.

Cabe destacar que el Día de las Mujeres Matemáticas se celebró por primera vez en 2019, como parte de una iniciativa propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní.

La iniciativa surgió durante el Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, del Congreso Internacional de Matemáticas de 2018.

La fecha se eligió como un homenaje a Maryam Mirzakhani (1977-2017), matemática iraní nacida un 12 de mayo, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields, equivalente al premio Nobel en la disciplina.