Skip to main content

Directora de Sociología UV participó en documental "Caminatas constituyentes: de la calle a la Convención"

11 May 2022

Daniela Jara condujo cápsula titulada “Los pasos de la memoria”.

Un interesante abordaje audiovisual que presenta los procesos vividos en Chile que llevaron al proceso constituyente actualmente en curso constituye la serie de documentales “Caminatas constituyentes: de la calle a la Convención”, producción desarrollada en conjunto por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) y el Instituto Francés de Chile.

La doctora Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología UV, preparó y condujo “Los pasos de la memoria”, uno de los tres episodios de la serie. Los otros episodios son “Los pasos del estallido social”, a cargo de Carolina Stefoni, y “Los pasos del migrante”, a cargo de Antoine Maillet. Los tres programas están en dos versiones: español y español subtitulado en francés. La serie se puede ver en el canal de YouTube del Instituto Francés de Chile: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4kpRg-QYBBb6AandXgYx65CmLE6mqwoP.

Según señala Daniela Jara, “esta serie documental muestra una radiografía de un momento único en la historia de nuestro país, en que la movilización social logró generar un proceso constituyente, cuyos resultados no obstante no están asegurados. Los tres temas del documental nos muestran al Chile de hoy tensionado por aspiraciones a una mayor democratización en las formas de representación, las diferencias generacionales en las estrategias y repertorios de los políticos, la memoria de la dictadura y los procesos de racialización que se han profundizado en la última década a causa del aumento del flujo migratorio entre países de América Latina”.

La premisa del episodio “Los pasos de la memoria” se basa en la pregunta ¿cómo evitar que se reproduzca el horror cuando se olvida la historia, cuando reina la impunidad y no existe el perdón? El capítulo explora las memorias divididas de la ciudad de Valparaíso, a la vez sede de las Fuerzas Armadas y ciudad de resistencia a la dictadura. El programa establece un paralelo entre las luchas por el reconocimiento de las violaciones de los Derechos Humanos de las víctimas o familiares de las víctimas del estallido social y las de la dictadura de Pinochet, y también entre las formas de organización territorial del pueblo a nivel local a través del tiempo.

Cabe señalar que esta serie documental, grabada el año pasado, es resultado de un extenso proceso de preproducción, rodaje y postproducción, en un ejercicio inédito para el equipo académico que participó delante y tras las cámaras, en conjunto con la productora Naira Films.