Skip to main content

Se inició nuevo ciclo de conversatorios “La palabra abierta: derecho, arte y humanidades”

16 May 2022

Profesor Camilo Arancibia dialogó con Ana Rodríguez Álvarez, docente de la Universidad Santiago de Compostela y autora del libro “Una cuestión de género. Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad”.

Con éxito se llevó a cabo la primera sesión del nuevo ciclo de conversatorios “La palabra abierta: derecho, arte y humanidades”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, su coordinación de Patrimonio y Acervo Cultural y el Seminario de Arte y Derecho.

En la oportunidad, Camilo Arancibia, profesor y coordinador de Patrimonio y Acervo Cultural de la Escuela de Derecho UV, dialogó con Ana Rodríguez Álvarez, académica de Derecho Procesal de la Universidad Santiago de Compostela, España, y autora del libro “Una cuestión de género. Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad” (Tirant lo Blanch, 2021). La entrevista fue realizada junto a las integrantes del Seminario de Arte y Derecho Rafaela Mirauda, estudiante de Derecho UV, y Elizabeth Rojas y Javiera González, egresadas de la UV y PUCV, respectivamente.

Durante la actividad, la académica fue consultada sobre sus primeras lecturas y su aproximación a la cultura, indicando que “entré y sigo ahí. Me gustan muchas disciplinas artísticas, pero la que ‘la lleva’ es la literatura y desde bien niña, ya que mi familia me inculcó la importancia de leer. A medida que transcurrieron los años no lo perdí y siempre tengo un libro que no tenga que ver con lo jurídico. Yo no sería capaz de vivir sin los libros, porque para mí leer no es un entretenimiento, sino que una necesidad”.

“El derecho cambia porque cambia la sociedad, y por eso hay normas por países y, en ello, es importante que conozcamos las manifestaciones artísticas en general. Estamos aquí porque venimos de mucho más atrás, tenemos referencias culturales. Estamos en un lugar, pero venimos de muchos siglos de tradición, que se conoce a través de la historia, la música, la literatura, etcétera”, añadió.

Consultada sobre la visión del derecho como fenómeno cultural intrincado en la sociedad y que se manifiesta de diferentes maneras, explicó que “éste se trata de un producto cultural. Si no conoces el contexto, la cultura en la que opera un derecho, puedes tener una visión cerrada del mismo. Además, la literatura puede ser una fuente del derecho, en la que se pueden encontrar referencias para comprender soluciones”.

Finalmente, la invitada se refirió al libro “Una cuestión de género. Ruth Bader Ginsburg o la lucha por la igualdad”, en el que trabaja la triangulación derecho, literatura y perspectiva de género. El profesor Camilo Arancibia destacó que “la obra no solo se trata de traer la biografía, sino que también la cuestión cultural y la cuestión jurídica con un tono narrativo que lo hace entretenido. Es un libro que gusta mucho, porque imbrica muy bien todas estas diferentes zonas: la cultura, la literatura y el derecho”.

El registro de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3vLkeUg.