Skip to main content

UV firmará convenio marco de colaboración con Instituto Kodály de Hungría

18 May 2022

Lazos entre las instituciones beneficiarán a docentes y estudiantes.

Gyula Fekete, vicerrector de la Academia Ferenc Liszt de Hungría, y Lilla Gábor, profesora de la misma institución, visitaron recientemente la Universidad de Valparaíso. Junto con conocer y compartir con la comunidad de la carrera de Pedagogía en Música, se reunieron con el vicerrector académico, a fin de establecer un convenio marco de colaboración.

Gyula Fekete y Lilla Gábor fueron invitados y recibidos en la carrera de Pedagogía en Música por la profesora Ángela Vallejos, secretaria de Facultad de Humanidades y Educación, además de vicepresidenta de la Asociación Kodály Chile. Junto a ella, los recibió el profesor Pablo Palacios, en representación de la carrera.

La profesora Vallejos agradeció y valoró la visita, destacando que en el encuentro abordaron temas relacionados al Instituto Kodály y a sus metodologías de enseñanza, así como el sistema educacional húngaro y el trabajo desarrollado por los profesores. Asimismo, comentó que abordaron la posibilidad de que profesores y estudiantes desarrollen estadías en Hungría, las que incluso podrían implicar la participación en cursos de verano. Del mismo modo, Ángela Vallejos subrayó la alta participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas en la carrera por los visitantes.

Tras su visita a las dependencias de la carrera de Pedagogía en Música, los representantes del Instituto Kodály de Hungría fueron recibidos por Carlos Becerra, vicerrector académico. En la oportunidad, el profesor Becerra relevó la importancia de la visita para la Universidad de Valparaíso, por cuanto “el objetivo de reunirnos es realizar primero un convenio marco, en el sentido de colaboración tanto académica como estudiantil, y poder explorar distintos trabajos en conjunto hacia futuro”.

De igual forma, añadió, “es relevante en el contexto de internacionalización; uno de los desafíos relevantes de la Universidad y de sus carreras es la internacionalización, por lo tanto esta alianza nos permite avanzar en distintas áreas, tanto en pregrado como en postgrado y en formación continua”.

Por lo pronto, apuntó el vicerrector académico, “el convenio que estamos explorando ahora es para Pedagogía en Música, pero queremos seguir avanzando en las distintas líneas, sobre todo en el área educación”.

Por su parte, Gyula Fekete, destacó que “hay una larga tradición entre el Instituto Kodály y la Asociación Kodaly en Valparaíso, tenemos amigos desde hace muchos años que han venido a nuestros seminarios y se han relacionado con nuestros profesores, y nos gustaría continuar con esta maravillosa y antigua amistad y tradición. Creemos en la importancia de la educación musical, la importancia de la cultura”.

A su vez, Lilla Gábor, junto con apuntar que esta fue su segunda visita a Valparaíso, indicó que “ya conozco a algunos colegas y el trabajo excelente que están haciendo en Valparaíso; tengo que mencionar al profesor Carlos Miró, que fue profesor en el Instituto Kodály durante muchos años en Hungría. Ahora queremos continuar esta colaboración con Valparaíso, para desarrollar actividades futuras”.

Detalló que su reunión con los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Música “fue una conversación muy interesante creo que para ambas partes, hubo mucho interés de parte de los estudiantes y de parte de los colegas. Para nosotros fue muy gratificante conocer colegas de Chile, de Valparaíso”.

El Método Kódaly es un sistema de educación musical basado en el canto coral, que parte de la música tradicional como “lengua materna” a partir de la cual un niño aprende a leer y escribir su propio idioma musical.