Skip to main content

Especialistas exponen sobre fenómenos migratorios y nueva ley chilena de la materia

20 May 2022

Fabiola Girao, profesora de la Clínica Jurídica UV, e Ingrid Robert, encargada de la Oficina Comunal de Migrantes, fueron las presentadoras.

Un conversatorio sobre migración internacional en el marco de la nueva ley chilena organizó la Facultad de Ciencias, actividad que contó las exposiciones de Fabiola Girao, abogada y profesora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho, e Ingrid Robert, encargada de la Oficina Comunal de Migrantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso.

La decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, señaló que “estas actividades son fundamentales para nuestra unidad, que es una de las que tiene más estudiantes extranjeros a nivel UV. Hemos recibido muchas solicitudes de ayuda y de ahí nace la necesidad de realizar estos conversatorios, ya que tenemos el deber de responder, porque tenemos un grupo de alumnos que apoyar. Somos los primeros en hacer un llamado de atención en estos casos particulares, que luego se van a ir sumando, porque el movimiento migratorio va aumentar y hay que estar preparados”.

La abogada y profesora de Derecho Penal Fabiola Girao orientó su exposición a los estudiantes y profesores extranjeros que tienen dificultad al regularizar su situación en Chile. “La nueva legislación trae modificaciones de fondo y de procedimientos, por eso el objetivo es apuntar a resolver problemas prácticos. Una de los cambios más importantes dice relación con las solicitudes de visa, ya que se privilegia el pedido desde el extranjero, a diferencia de la práctica generalizada de entrar a Chile como turista y después regularizar la situación. Eso con la nueva ley va a ser solo para casos muy excepcionales”, explicó.

La académica agregó que “la nueva ley trae algunos estándares de Derechos Humanos que eran necesarios reconocer, porque que es cierto que la migración debe ser ordenada y segura para las personas, pero tenemos que cambiar en Chile la lógica criminilizadora de la migración y sus estereotipos. Está muy marcada la idea que los migrantes vienen a delinquir y en realidad es una cantidad muy pequeña en relación a la gran mayoría, por eso está en deuda la regularización de las personas que ya entraron a Chile”.

“El mayor enemigo de la migración es la burocracia. Muchas personas ya están en Chile y trabajan de manera informal, porque hay una dificultad tremenda para regularizar su situación. Una política migratoria inteligente tiene que pensar en cómo identificar esas personas. La UV tiene que apuntar a una verdadera inserción internacional para apoyar a las personas que llegan para estudiar y aportar”, añadió.

Para Ingrid Robert, actividades como este conversatorio permiten “pensar la situación migratoria regional y nacional, para luego dar énfasis a los gobiernos locales y lo que realizamos en la oficina, para que los estudiantes y profesionales cuenten con ese espacio como una red de apoyo, en la que van a encontrar información, asesoría y acompañamiento con las visas y otras situaciones de la vida cotidiana. Este es un hito de inicio que hay que proyectar, porque estamos moviéndonos constantemente y la UV no está exenta de eso, los profesionales y estudiantes deben tener un espacio de orientación para desarrollar sus procesos migratorios y proyectos de vida. Cuando migramos la información es lo más importante para moverse con seguridad. En este sentido, la UV tiene un rol en la comuna y en el territorio”.

La expositora señaló que “las migraciones son constantes, Valparaíso es la segunda comuna de la Región con mayor población extranjera. Quienes están en la universidad tienen trabajo o están estudiando, pero hay mucha gente en condiciones desfavorables, por eso es relevante contribuir a los perfiles de egreso y generar conciencia sobre la problemática”.