Skip to main content

Performatividad, resistencia y género marcan IX Seminario de Proyección Académica de Teatro

10 Junio 2022

Estudiantes expusieron en formato póster y organizaron mesas de conversación.

Manifestaciones de ritualidad, performatividad, metodologías teatrales y de preparación de actores y actrices, lecturas con perspectiva de género de obras contemporáneas y debates sobre las formas de la puesta en escena en pandemia, fueron algunas de las temáticas que se trataron en el IX Seminario de Proyección Académica en la Escuela de Teatro.

Esta versión contó con once grupos de participantes, de los cuales dos expusieron en formato póster y los restantes se organizaron en mesas de conversación en torno a temáticas como performatividad y performance en el espacio público, prácticas de resistencia y memoria, e identidades performativas.

Marcia Martínez, académica y encargada del área de Investigación de la escuela comentó que “esta versión del seminario está protagonizada por los estudiantes que han rendido su tesina con el objetivo de poner en valor esas investigaciones que aportan mucho a nuestra disciplina, para darlas a conocer a la comunidad académica, fomentando el diálogo”.

“Trabajamos en dos modalidades: en la primera dos grupos presentaron en formato póster sus principales hallazgos, metodologías e hipótesis, junto a exposiciones libres en las que los estudiantes decidieron cómo presentaban sus resultados. Luego de eso vino la conversación y el diálogo, que para nosotros es lo más importante”, asegura.

La académica cuenta que “el seminario de este año es realmente un orgullo, porque todas las tesinas son de una excelente calidad. He trabajado hace muchos años en este evento y he dirigido tesis de postgrado, por eso puedo decir que estas tesinas tienen una calidad superior”.

¿Por qué es relevante esta actividad para la escuela? Marcia Martínez responde que “los estudiantes identifican en su entorno algunas manifestaciones a través de marcos teóricos. Este fenómeno ha venido ocurriendo estos últimos años, las tesinas han sido proyectos que se han convertido en aportes a la disciplina”.

“Un grupo trabajó con un rito mortuorio de un pueblo originario, apropiándose de su identidad para hacer este trabajo final, otros estudiantes tienen una preocupación específica a partir de lo práctico, la puesta en escena, la dirección, incluso el trabajo con perspectiva de género y un trabajo que el ganó el concurso ‘Haz tu tesis en cultura’”, explicó.

La académica asegura que “todo lo anterior se debe al trabajo sostenido de la línea teórica, con la línea práctica y a la innovación curricular que iniciamos hace un par de años a través de un trabajo de continuidad que involucra lo teórico, lo histórico y lo metodológico”.