Skip to main content

Profesora de Derecho UV participa en libros editados en España y Brasil

16 Junio 2022

Académica Rommy Álvarez redactó textos relativos a la socioafectividad y el paradigma de la filiación en Chile.

La profesora Rommy Álvarez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó en la redacción de capítulos de libros editados en España y Brasil, durante el primer semestre de este año. Se trata de las publicaciones “Persona, familia y género” (Atelier, Barcelona, España) y “Ensaios sobre temas emergentes em bioética” (Unoesc, Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil).

En la obra “Persona, familia y género”, publicada por la editorial Atelier (Barcelona, España), desarrolló el capítulo “La socioafectividad como sustrato de relaciones parentales sin base biológica. Panorama en el ámbito jurídico iberoamericano”. La obra reúne 31 trabajos inéditos de destacados académicos, académicas, catedráticos y catedráticas de diversas universidades españolas, en torno a tres ejes fundamentales para el derecho contemporáneo de que da cuenta su título. Se trata de un trabajo coordinado por la catedrática de la UAB Judit Solé Resina, con el objeto de reconocer la sostenida labor y relevantes aportes al mundo jurídico de la catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, María del Carmen Gete-Alonso y Calera.

El libro fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, oportunidad en que se rindió homenaje a la profesora emérita de dicha casa de estudios superiores, María del Carmen Gete-Alonso y Calera.

Al respecto, la profesora Rommy Álvarez indicó que “ha sido un honor haber recibido la invitación para participar en el libro ‘Persona, familia y género’. Primero, porque reúne a un grupo de los más importantes autores y autoras españoles, referentes jurídicos, en torno a los temas a que ha dedicado su trabajo de los últimos años la catedrática María del Carmen Gete-Alonso. Luego, porque se trata de una obra de vanguardia que analiza temas jurídicos emergentes, varios de los cuales recién inician su estudio en otras latitudes, como en Chile”.

“Mi contribución se centra en realizar un análisis de la recepción de la socioafectividad en el ámbito de las relaciones parentales en diversos sistemas jurídicos de Iberoamérica, como el español, argentino, brasilero, colombiano y, por supuesto, analiza preliminarmente la situación en Chile, para reconocer falencias y perfilar aportes. En estas materias concentro algunas de mis actuales líneas de investigación en atención a la ejecución del proyecto Fondecyt de Iniciación en actual desarrollo, del cual soy investigadora responsable y que me ha permitido profundizar en estos temas”, puntualizó.

Por otro lado, en el libro digital “Ensaios sobre temas emergentes em bioética”, publicado por la Editora Unoesc - Universidade do Oeste de Santa Catarina (Santa Catarina, Brasil), redactó el capítulo “Nuevo paradigma de la filiación en Chile: hacia una integración de la voluntad procreacional en perspectiva de infancia”. La obra nace como producto de la participación de la profesora en el Grupo de Estudo e Pesquisa (GEP): BIOTEC - Bioética e Direitos Fundamentais, Programa de Postgrado, Universidade do Oeste de Santa Catarina, liderado por la profesora titular de la UNOESC, Janaína Reckziegel.

La académica detalló que “resultó muy motivante recibir esta invitación, pues ha significado un trabajo que me ha vinculado con investigadores e investigadoras de Brasil, para quienes he dictado además seminarios en el programa de Doctorado en Derecho de la referida casa de estudios superiores, generando un intercambio de experiencias y reflexiones en temas de bioética en relación con los derechos esenciales de las personas desde la perspectiva civil”.

“Ha sido de gran interés profundizar en estos, dado el desarrollo que tienen en Brasil y que, por supuesto, permite una comparativa de sistemas bastante nutrida jurídicamente, que resulta de particular interés para otra de las líneas de investigación en que incide mi proyecto Fondecyt en desarrollo, como lo son las técnicas de reproducción humana asistida, cuya regulación —que tenemos aún pendiente— es urgente en nuestro país, ámbito en que se incardina mi aporte en la obra”, destacó.

Se puede acceder gratuitamente al e-book aquí: https://bit.ly/39xDHzx.

“En general, la participación en obras publicadas en el extranjero, como las que ahora comentamos, resultan relevantes para comprobar la transversalidad de los temas jurídicos en nuestras sociedades actuales. Esto nos permite, además, realizar un constante intercambio de reflexiones con autores y autoras de otros sistemas, lo cual siempre es del mayor interés tanto para la investigación como para la labor de docencia que realizamos, manteniéndonos así en sintonía con temas jurídicos emergentes que, a su vez, podemos proponer al análisis y estudio de nuestros estudiantes”, cerró.