Skip to main content

Secundarios acudieron en masa a rendir ensayo de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV

28 Junio 2022

Jóvenes de enseñanza media de las regiones de Valparaíso y Metropolitana agradecieron la oportunidad.

Una muy positiva evaluación del ensayo masivo gratuito y presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) expresaron los casi mil estudiantes y egresados de enseñanza media pertenecientes a diversos colegios y liceos de la regiones de Valparaíso y Metropolitana que el pasado sábado 25 acudieron hasta las distintas sedes institucionales que fueron habilitadas para la rendición de este examen preparatorio.

Los jóvenes agradecieron la posibilidad que les brindó la UV de conocer las condiciones, el formato y el tipo de preguntas que considera el test que será aplicado por primera vez el 28 y 30 de noviembre próximo en todo Chile como parte del proceso de admisión 2023, específicamente en lo relacionado con las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1, las cuales les fueron tomadas de manera simultánea en las facultades de Derecho, Ciencias e Ingeniería, ubicadas en Valparaíso; la Facultad de Medicina, en Reñaca, Viña del Mar, y los campus San Felipe y Santiago.

Lo anterior facilitó la masiva concurrencia y el desplazamiento de los escolares, que pudieron disponer del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para rendir sin problemas el ensayo de la PAES.

“El balance que hacemos es muy bueno. La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos. Para nosotros, como equipo, la preparación de este ensayo implicó un esfuerzo importante destinado a ayudar a estudiantes y egresados de enseñanza media a rendir de la mejor manera posible esta nueva prueba, lo que afortunadamente se vio coronado con una asistencia masiva y con el cumplimiento de los objetivos que nos trazamos”, afirmó Franco Nova, coordinador general del PreUV.

El encargado también destacó el respaldo recibido de parte de las autoridades de la Universidad y de la Dirección de Extensión y Comunicaciones en lo concerniente al apoyo logístico y a la activación en el portal web UV de un enlace que permitió que los resultados del ensayo quedarán disponibles en forma automática una vez terminadas las respectivas pruebas, lo que permitió a quienes rindieron el test consultar las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.

“Todo esto nos permite estar optimistas para el ensayo de las pruebas específicas de Historia y de Ciencias de la PAES que realizaremos el sábado 20 de agosto próximo. Éste también será presencial y gratuito y para él abriremos un nuevo proceso de inscripciones”, acotó el coordinador general del Preuniversitario Solidario.

Valoración

El ensayo de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior fue supervisado y monitoreado en todo momento por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Osvaldo Bizama, director de Extnsión y Comunicaciones relevó el rol del PreUV: “Actividades como éstas son dignas de ser destacadas. Apoyar a los estudiantes en el acceso a la universidad, acercarlos a la experiencia y disminuir las brechas que existen a nivel de acceso es, sin duda, una tremenda iniciativa, que pone en valor la labor de los estudiantes que forman parte del Preuniversitario Solidario”.

En tanto el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, agradeció a los organizadores, al tiempo que resaltó los objetivos involucrados. “Para la UV este tipo de actividades son fundamentales, porque nos permiten seguir fortaleciendo nuestros vínculos con la comunidad, nuestra relación con los futuros estudiantes, aportando a la formación integral que como institución de educación estatal y pública buscamos mantener y sostener en el tiempo”.

Campus San Felipe y Santiago

Satisfechos y valorando la posibilidad de haber podido realizar un ensayo presencial de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se mostraron los y las 72 estudiantes del valle de Aconcagua que asistieron al Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Vania Moreno, quien cursa cuarto medio en el colegio María Auxiliadora de Los Andes, señaló que “igual fue estresante, pero es bueno tener la oportunidad de hacer un ensayo con los ruidos del ambiente y todo lo que no se vive cuando uno lo realiza de manera online”.

Su compañera de colegio Fernanda Rodríguez quiere estudiar algo relacionado con biología y medicina, y se mostró muy segura al indicar que “el ensayo me pareció bien, estaba basado en lo que nos han enseñado en el colegio, estaba preparada. Me ayudó para ver cuánto tiempo tenemos para responder las preguntas y acostumbrarnos a los ruidos del entorno, ya que no es lo mismo que hacer un ensayo online”.

Manuel Pulgar, quien cursa cuarto medio en la Escuela Industrial de San Felipe, valoró la posibilidad que le dio la Universidad de Valparaíso. “Lo encuentro muy interesante, ya que no todos los colegios te preparan para rendir la PAES, hoy en día son muy pocos los colegios que lo hacen, entonces yo lo encuentro bueno, porque así nos hacemos una idea de cómo nos puede ir dando la verdadera PAES. Es mucho mejor hacerlo presencial que online, ya que uno se puede concentrar más y prestar cien por ciento la dedicación a esto, ya que en las casas uno se distrae”.

Carla Golmo, del Liceo Cordillera de San Felipe, precisó que “me pareció bien porque realmente en un ensayo online uno no se concentra, por los ruidos, pero en sala es mucho mejor”. Carla quiere estudiar Medicina en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

En el caso del recinto ubicado en la comuna capitalina de San Miguel, los y las jóvenes rindieron las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 entre las salas 102 y 106 del primer patio (acceso por Brigadier de la Cruz 1050) y se mostraron muy conformes con lo que fue este proceso.

Sylvana Maturana, del colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, comentó que “la experiencia me pareció súper buena. Siento que las preguntas del ensayo se acercan bastante a lo que quizá pueda ser la PAES, por lo que es una buena manera de practicar”.

Sofía Fernández, del colegio María Inmaculada, coincidió en que “este ensayo fue una muy buena experiencia, ya que pude ver cómo es rendir la prueba de manera presencial, lo que no habíamos vivido hace mucho tiempo. Aparte, la entrega de resultados fue muy rápida y este feedback me permitió darme cuenta en qué debo mejorar”.

Alan Ovalle, del Centro Educacional José Miguel Carrera, reconoció que “aunque había cosas de la prueba que me costaron bastante -yo creo que fue por los nervios- el ensayo estuvo bien”.