Skip to main content

UV lidera coordinación de seguridad pública junto a autoridades e instituciones de educación

29 Junio 2022

Agenda en Valparaíso y Viña del Mar busca prevenir delitos al interior y exterior de los recintos universitarios.

Una agenda de prevención del delito en el interior y exterior de los recintos universitarios es el objetivo que han puesto en marcha diversas instituciones de educación superior lideradas por la Universidad de Valparaíso junto a autoridades comunales, regionales y Carabineros, como parte de la continuidad del plan “Valpo Estudia Seguro”.

Con el objeto de coordinar la seguridad pública, ciudadana y regional de las diferentes casas de estudios, se realizó una sesión de trabajo en la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en el edificio Hucke.

La reunión contó con la presencia de Alejandra Romero, delegada regional de Seguridad Pública; Camila Cortés, representante de la Municipalidad de Viña del Mar; el teniente coronel de Carabineros Juan Escobar, delgados de diferentes cuadrantes y representantes de la PUCV, UTFSM, DUOC y UPLA, además de la UV.

Por la UV asistieron Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, las coordinaciones administrativas de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Héctor Sandoval, encargado de Gestión de Seguridad Institucional UV, explica que “estamos trabajando por el bien común de nuestros estudiantes a través de la evaluación de situaciones de prevención y coordinación, como también con el objetivo de establecer una agenda en Valparaíso y Viña del Mar”.

“La idea es realizar acciones tendientes a generar el aumento de la sensación de seguridad y enfrentar hechos delictivos con acciones y coordinaciones efectivas para la comunidad universitaria”, agregó.

Sandoval comentó que se trabaja en base a tres ejes fundamentales: “Coordinar la seguridad en recintos y comunidad universitaria; fortalecer la vinculación con Carabineros, los municipios y el Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y afianzar la coordinación como UV, para saber qué hacer en casos de crisis o de requerimientos de seguridad”.

“Esta agenda de trabajo es la continuidad del plan Valpo Estudia Seguro, cuyo modelo de gestión esperamos replicar en las distintas sedes que las instituciones de educación superior tienen en Viña del Mar y en San Felipe”, añadió.

El encargado de Gestión de Seguridad Institucional UV agregó que “la seguridad pública y al interior de los recintos universitarios es una demanda fundamental de los estudiantes, por lo que debemos actuar de forma coordinada. Lo que estamos impulsando es una real prevención delictual”.

Según explica Sandoval, “dentro de los próximos pasos, la agenda considera reuniones con el municipio de Valparaíso, para potenciar el concepto de gobierno en terreno, considerando la realización de actividades en Playa Ancha y en diversos sectores de Viña del Mar”.