Skip to main content

Secundarios participaron en la versión piloto de Aula Abierta UV en la Escuela de Biología Marina

30 Junio 2022

Veintisiete estudiantes del Colegio Capellán Pascal asistieron a la actividad.

Aula Abierta es una iniciativa de la UV que invita a estudiantes de los últimos años de enseñanza media a vivir la experiencia universitaria y se interioricen del quehacer de la casa de estudios desde adentro, asistiendo a clases, compartiendo con académicos y descubriendo las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen los programas de estudio. Este miércoles 29 de junio, veintisiete estudiantes de tercer año medio del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar participaron en la versión piloto del proyecto Aula Abierta en la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ubicada en el sector de Montemar, en Reñaca.

La jornada, que se inició con una clase introductoria sobre los océanos y su rica biodiversidad, para después explorar diversos ecosistemas que habitan en la única área marina protegida localizada en una zona urbana y de la cual es custodio la Universidad de Valparaíso, estuvo a cargo de la profesora Carolina Yáñez. En la primera etapa del programa, las observaciones a través de binoculares acapararon la atención de las y los estudiantes, quienes pudieron conocer cómo se desarrolla la vida en la lobera de Montemar, donde habita una colonia de más de novecientos lobos marinos, junto con una diversidad de aves costeras. Otro grupo de estudiantes exploró el hábitat de algunos equinodermos que viven bajo el agua, en los roqueríos del sector. La actividad incluyó la visita a los laboratorios de cultivo de algas y sala de acuarios de la facultad, donde pudieron conocer a los tiburones pinta roja de solo tres semanas de vida y algunas especies de erizos negros y rojos en distintas etapas de desarrollo, que son estudiados por los investigadores para caracterizarlos y comprender su genética y desarrollo.

La académica de la Escuela de Biología Marina Pilar Muñoz destacó que la actividad es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes conozcan en vivo cómo funciona la Universidad. “Es un programa piloto que estábamos pensando como Universidad para poder recibir a los estudiantes de distintos lugares de la Región. Le llamamos Aula Abierta y qué mejor manera para conocer las carreras. En Biología Marina nuestra mejor aula es el área marina protegida de la facultad, donde se puede explorar la biodiversidad en vivo y en directo”, sostuvo.

Agregó que “les entregamos contenidos sobre educación ambiental y pudieron apreciar directamente nuestra biodiversidad marina. Conocieron distintas especies costeras que habitan el sector, que son mucho más que gaviotas y pelicanos, y también se pudieron dar cuenta que nuestra zona costera es súper rica en especies que hay que proteger”.

El profesor del Colegio Capellán Pascal Rodrigo Azócar relevó que “este programa Aula Abierta que está desarrollando la UV nos vino como anillo al dedo, porque nosotros buscamos potenciar en nuestros y nuestras estudiantes el desarrollo de habilidades científicas, no solamente dentro del aula, sino que también fuera de ella, con actividades en que, además de permitirles conocer las carreras, también puedan hacer cosas, como lo que están realizando hoy día acá en Biología Marina”.

El docente añadió que “nuestros estudiantes han valorado un montón lo que hemos hecho en el (curso) Diferenciado de Química, por las salidas pedagógicas que brindamos. A ellos les maravilla poder hacer las salidas y en realidad se pusieron muy contentos cuando les dijimos que veníamos a la Facultad de Ciencias del Mar. Hay una alumna que quiere estudiar Biología Marina, quien estaba muy contenta con la experiencia. En general, a todos les deja aprendizajes significativos. Son experiencias muy enriquecedoras, incluso para nosotros los profesores”.

Los y las estudiantes coincidieron en lo positivo de la experiencia. Es el caso de Florencia Farías, quien sostuvo que “la verdad es que estoy súper decidida a estudiar Biología Marina desde hace varios años por las charlas que nos han dado anteriormente en el colegio y esta experiencia de ahora me convenció mucho más a seguir con mi decisión, porque encuentro que el campo laboral de los biólogos marinos es muy amplio. Además, es una carrera muy interesante. Es primera vez que vengo a la facultad y es un lugar que me da mucha tranquilidad para estudiar acá”.

Su compañero Renato Cambiaso señaló que “ha sido entretenido, es como vivir algo que no se vive todos los días, ha sido una experiencia única. Me gusta mucho la ciencia, también la fotografía y la naturaleza”.