Skip to main content

Finaliza Escuela de Ciencias de Valparaíso ciclo Otoño 2022

01 Julio 2022

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias UV, se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

Con el objetivo de promover el interés por la ciencia y el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de Educación Media de la Región, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso realizó, entre los meses mayo y junio, la temporada otoñal del programa Escuela de Ciencias de Valparaíso, ECIVAL.

En la iniciativa participaron diecisiete estudiantes de tercero y cuarto año medio de los colegios Saint Dominic, Kingstown School y Rubén Castro, de Viña del Mar; Arauco, de Quillota; y Esperanza, de Quilpué.

Los talleres impartidos fueron: “El súper poder de la visión microscópica: experiencia de observación en un microscopio electrónico de barrido”, a cargo del doctor Rodrigo Segura, del Instituto de Química y Bioquímica; “Extracción de aceites esenciales”, realizado por la profesora María Teresa Ruz, del Instituto de Química y Bioquímica; “Sistema nervioso y comportamiento de un animal microscópico”, llevado a cabo por la doctora Andrea Calixto, del Instituto de Neurociencia; “PCR del transposón ALU en humanos”, a cargo del doctor Pablo Conejeros; y “Registros de actividad eléctrica en humanos”, impartido por el doctor Marco Fuenzalida.

Las y los estudiantes valoraron la experiencia. Es el caso de Belén González, alumna de cuarto medio del Kingstown School de Viña del Mar, quien señaló: “Fue una experiencia muy interesante el poder trabajar con un microscopio de barrido y ver cómo algo tan grande puede permitir ver algo tan pequeño. También destaco que los profesores fueron muy pacientes”.

Martín Barra, quien cursa cuarto medio en el colegio Arauco de Quillota, reconoció que sus expectativas fueron alcanzadas: “Fue muy parecido a lo que me imaginaba que iba a ser. Vi cómo la gente acá trabaja haciendo realmente lo que les gusta y se me abrió una nueva rama de lo que podría estudiar, como es la neurociencia”.

La profesora María Teresa Ruz, a cargo del taller de “Extracción de aceites esenciales”, explicó que “se busca intencionar el conocimiento a través de actividades que están relacionadas con la química orgánica particularmente, y que los estudiantes se motiven por estudiar carreras de esta facultad relacionadas con las licenciaturas en Ciencias, y ver cómo, a través de diferentes matrices, se pueden extraer sus aceites y que ellos experimenten y vean la identidad de las moléculas orgánicas y así caracterizar la calidad de estos aceites”.

En la ceremonia de finalización los estudiantes recibieron un certificado de participación, que les permitirá acceder a los cupos por ingresos especiales que ofrece la UV para estudiar carreras relacionadas con las ciencias.

Además, los organizadores anunciaron que en el mes de octubre se realizará la temporada de primavera de ECIVAL, la que tendrá 30 cupos disponibles para estudiantes de tercero y cuarto medio. Información en: https://ciencias.uv.cl/pregrado/.