Skip to main content

Rector de la UV: “Creemos que ocupamos un lugar de liderazgo dentro del sistema universitario”

25 Julio 2022

Osvaldo Corrales encabezó hito de entrega de Informe de Autoevaluación con miras a la próxima acreditación.

Seiscientas treinta y tres páginas, a las que se suman dieciséis anexos, tiene el Informe de Autoevaluación preparado durante el último año y medio por la Universidad de Valparaíso en el marco de su proceso de acreditación. El texto fue entregado por Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, al rector Osvaldo Corrales, en un encuentro presencial en el que se celebró el hito que significa el cierre de la elaboración del documento solicitado por la Comisión Nacional de Acreditación.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de directivos centrales, autoridades de las facultades, integrantes de la Junta Directiva y representantes de académicos, funcionarios y estudiantes.

En la oportunidad, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad destacó la relevancia de haber elaborado el Informe de Autoevaluación en circunstancias muy particulares, que consideraron el Estallido Social y la pandemia. Destacó que el encuentro constituyó “un hito simbólico que finaliza un proceso que se ha extendido desde abril del año pasado; un proceso largo, intenso, en el que participó mucha gente, y que hoy día nos permite contar con un informe que da cuenta de todos los avances que ha tenido la Universidad desde el proceso anterior hasta ahora”.

Respecto de la etapa que se inicia tras la entrega del Informe de Autoevaluación, Soledad Narea indicó: “Ahora viene la preparación para la visita de pares, que va a implicar toda una serie de estrategias de comunicación para mantener a la comunidad informada, una serie de reuniones para poder difundir los resultados de este proceso de autoevaluación y otra instancia de preparación para aquellos que van a participar en la visita de pares”.

Construcción participativa

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales expresó su satisfacción por cuanto se marcó el término de “un proceso que ha sido un proceso largo, que ha sido un proceso intenso; llevamos aproximadamente un año y medio trabajando en este Informe de Autoevaluación, poniendo en valor lo que ha sido el trabajo de nuestra universidad durante los últimos cinco años. Se trata de un informe que ha sido construido de forma participativa, que ha contemplado la opinión, la visión de los distintos estamentos, de las y los estudiantes, de las y los funcionarios y también de las y los académicos; es un trabajo que ha comprometido a la mayor parte de las unidades que tienen que ver con la gestión académico-administrativa y que hoy día nos permite visualizar los resultados de estos últimos cinco años”.

Asimismo, el rector enfatizó que “enfrentamos el proceso de autoevaluación con optimismo, lo enfrentamos teniendo la tranquilidad de que como institución hemos cumplido con aquellas mejoras que se nos pidieron en el proceso anterior y que, en general, advertimos una mejora en todos los indicadores relevantes. De modo que hoy día hemos querido hacer este hito, precisamente para celebrar, para festejar, también para reconocer el trabajo de todos y todas y para iniciar la segunda etapa, que será precisamente preparar el proceso de visita de pares evaluadores y todo lo que va a tener que ver con el proceso de acreditación”.

Respecto de las expectativas de la Universidad de Valparaíso ante este proceso, Corrales señaló: “Tenemos una expectativa de que por supuesto nos vaya bien. Como decía, hemos hecho las tareas, hemos cumplido con los planes de mejora, tenemos resultados que son bastante buenos cuando nos comparamos con el sistema. Hemos hecho ese ejercicio de poner en perspectiva los resultados que tenemos con otras instituciones y creemos que ocupamos un lugar de liderazgo dentro del sistema universitario chileno. Por cierto, no corresponde hacer pronósticos respecto del resultado, tenemos que esperar, pero esa espera la estamos teniendo con mucho optimismo”.

Acreditación institucional

El Informe de Autoevaluación con miras a la acreditación institucional es resultado de un proceso interno, reflexivo y participativo mediante el cual la Universidad y su comunidad llevaron a cabo un examen crítico, analítico y sistemático, con el objetivo de brindar información verificable y confiable respecto del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por la institución.

La acreditación es fundamental para las instituciones de educación superior, pues es indispensable para obtener la certificación otorgada por la CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Para los estudiantes se trata de un elemento relevante, pues las instituciones acreditadas acceden a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

Las áreas a acreditar son las de Gestión, Pregrado, Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. La Universidad de Valparaíso presenta su Informe de Autoevaluación para acreditarse en todas ellas.

Actualmente la UV está acreditada por cinco años (hasta octubre de este año) en todas las áreas.