Skip to main content

UV despidió a primeros estudiantes que salen este semestre en movilidad a América Latina

26 Julio 2022

Alumnas y alumnos destacados en sus carreras estudiarán en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

La Universidad de Valparaíso despidió a los cuatro primeros estudiantes que este semestre salen de intercambio internacional a países de América Latina. En una sencilla reunión, la Unidad de Movilidad Estudiantil despidió a las y los jóvenes que parten a Perú, Colombia, Brasil y Argentina y les hizo entrega de presentes institucionales.

En la oportunidad se les entregó información y orientación administrativa y académica, así como detalles de aspectos vinculados al viaje y a las becas. Según comentó Perla Cisternas, coordinadora de la Unidad de Movilidad Estudiantil, la instancia les permitió conocerse, a la vez que fue la ocasión para despedirlos de manera formal.

“Es un agrado compartir con las y los primeros embajadores UV que salen de intercambio este segundo semestre. Son jóvenes muy destacados en sus carreras y su entorno, lo que les hizo beneficiarios de estas becas que les permitirán lograr esta experiencia que sin duda impactará sus vidas de una manera positiva”, señaló Perla Cisternas.

Por su parte, los estudiantes manifestaron su entusiasmo y alegría por haber sido becados. Nekanae Rosales, estudiante de Ingeniería Comercial, quien viajará a la Universidad de Piura, Perú, becada por Alianza del Pacífico, AGCID, señaló: “Siempre he querido irme de intercambio, pero antes no pude porque era muy caro. En las charlas de primer año explicaron lo del intercambio y de las becas, entonces eso me motivó para tener buen promedio y poder optar a una beca. Son oportunidades que hay que aprovechar”. Añadió que “me decidí por Perú porque está cerca y es más económico. Además, la comida es muy rica”.

Danilo Lara, de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, irá a la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, con la beca Alianza del Pacífico, AGCID, Expresó: “Nunca soñé con esto del intercambio, porque no contaba con los recursos, no era algo que se viera en mi entorno. Pero en primer año lo supe a través de una charla y traté durante estos años de tener promedio 6 para alcanzar una beca. Cuando convocaron postulé y ahora me voy feliz. Elegí Colombia por soy de gustos latinos, alegre, me gusta la comida rica, disfrutar”.

Kevin Paredes, de la carrera de Pedagogía en Filosofía, estudiará en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, becado por la Agrupación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM. Contó que “siempre me han gustado los idiomas, cuando entré a la UV conocí mucha gente en intercambio, es una carrera chica donde conocí extranjeros que me agrandaron la burbuja donde estaba. Además, la mejor manera de aprender una nueva lengua es en terreno, por eso que me decidí por Brasil para aprender portugués”. Agregó que “por otra parte, quiero hacer mi tesis en estética latinoamericana y en Brasil está el museo del arte contemporáneo, el que quiero conocer para que me aporte en eso. ¡Tengo que ir a verlo!”.

Camila Fuentes, estudiante de Ingeniería en Negocios Internacionales, quien irá a la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, con la Beca AUGM, indicó que “siempre fui fan de irme fuera, gracias al deporte pude viajar y por eso siempre me han interesado otras culturas. En lo personal me motiva conocer, viajar, recorrer… y en el ámbito académico me gustaría generar nuevos contactos, redes. Esta experiencia es para mí crecimiento personal y académico. Más que elegir un lugar, pensé que esta era una gran oportunidad que tenía que lograr ahora, porque no sabemos qué puede pasar el próximo año”.