Skip to main content

Biblioteca del Campus de la Salud alberga exposición de dibujos realizados por niñas y niños

28 Julio 2022

La muestra la organizó la Escuela de Educación Parvularia y recoge las impresiones de su visita a la Facultad de Medicina.

Treinta y tres dibujos realizados con témpera seca en cartón piedra negro por las niñas y los niños que cursan los primeros ciclos de formación en la escuela municipal Orlando Peña de Gómez Carreño, Viña del Mar, conforman la exposición que la Escuela de Educación Parvularia montó en la biblioteca del Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso.

La muestra recoge las sensaciones e impresiones que en ese grupo de escolares —pertenecientes a los niveles de transición I y II y primero básico— despertó la visita que a mediados de junio pasado realizaron a ese plantel y sede principal de la Facultad de Medicina de la UV, como parte de una actividad destinada a acercarlos a las ciencias y la educación vinculadas al ámbito de la salud, la cual consideró un recorrido por aulas y laboratorios que fueron preparados especialmente para ellos.

La iniciativa fue impulsada y desarrollada por las académicas Patricia Herrera y Gudrun Marholz, con el objetivo de validar el trabajo que realizaron esos niños y niñas y, por cierto, la sensibilidad y creatividad con las que decidieron plasmar y dejar en evidencia todo lo que vieron y vivieron en esa oportunidad.

“Por lo general, cuando a un niño o una niña se le pide que haga un dibujo, el destino final de éste casi siempre es quedar guardado en alguna parte o dentro de un cajón. Esta vez, en línea con nuestra propuesta formativa, quisimos resaltar y compartir estas expresiones y manifestaciones mediante un montaje especial que realizamos en espacios que nos facilitó la biblioteca, para que de esta manera pudiéramos compartirlas con la comunidad universitaria y especialmente con las personas —estudiantes, docentes y funcionarios— que participaron de manera activa e hicieron posible esa visita educativa y de acercamiento a las ciencias de la salud”, explicó la profesora Herrera.

La exposición fue valorada de gran manera por el jefe de la biblioteca del Campus de la Salud, Jorge Meneses, quien agradeció a la Escuela de Educación Parvularia por incluir a esa unidad en procesos de esta índole.

“Estamos agradecidos y felices por ser parte de propuestas como ésta. Desde hace un tiempo nuestra biblioteca ha concretado una serie de cambios de mobiliario y de ambiente destinada a hacer más amenos y amigables sus espacios. En esa línea, pretendemos albergar no sólo elementos o acciones académicas o recreativas, sino también artísticas. De ahí que cuando surgió esta posibilidad nos pusimos a disposición de la escuela para que la exposición se concretara”, sostuvo Meneses.

La muestra de dibujos confeccionados por las niñas y los niños de la escuela municipal Orlando Peña será exhibida en los espacios reservados a la lectura de la biblioteca, en principio, hasta fines de septiembre próximo.