Skip to main content

Cuarenta y ocho estudiantes de Nutrición y Dietética participaron en ceremonia de investidura

01 Agosto 2022

Jóvenes pertenecen a la cohorte 2020.

Con la asistencia de las autoridades de la Facultad de Farmacia, parte del claustro académico y la compañía de familiares y amigos, 48 estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso participaron en la ceremonia de investidura 2022.

El hito, que representa el reconocimiento simbólico al esfuerzo de las y los jóvenes por cumplir exitosamente con un avance del cincuenta por ciento de las asignaturas del programa académico, les permitió vestir por primera vez su uniforme clínico (de color púrpura con blanco) y recibir la piocha institucional, que los distingue como estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de investidura, que fue realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo en dos jornadas, con grupos de veinticuatro estudiantes cada una, para cumplir con los requerimientos de aforo permitidos. El uso de mascarilla al interior del recinto fue obligatorio.

El evento reconoció a la cohorte de estudiantes 2020, que inició su formación de manera virtual producto de la pandemia. Fue recién este año que pudieron hacer su primer semestre de manera presencial.

Encabezó la ceremonia la decana de la Facultad de Farmacia Marcela Alviña, quien estuvo acompañada de la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha, académicas y académicos, estudiantes de otros cursos, colaboradores y funcionarios de la unidad académica.

La decana destacó el simbolismo de la ceremonia: “Es un acto en que los alumnos, más o menos, en el transcurso medio de su carrera hacen un compromiso, que se simboliza con el uniforme de clínica. Es decir, se marca el hito del término de la formación inicial, que comprende todas las asignaturas básicas, y el comienzo del plan de estudio mucho más específico de ahora en adelante y, por lo tanto, de lleno hacia la nutrición, la alimentación y la salud. Eso significa que los alumnos que dan este paso se comprometen a ser profesionales de alta capacidad, profesionalismo, ética y que van a representar a la Universidad de Valparaíso y sus valores”.

Las y los estudiantes coincidieron en la relevancia de la ceremonia para su formación. Es el caso de la alumna Nayareth López, quien señaló: “La verdad es súper icónico este hito, porque marca un avance en nuestra formación profesional. Desde ahora podremos aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos tres años. Es muy emocionante. Es un momento muy importante, significa que estamos listos para comenzar a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora”. Su compañero Cristián Cerda expresó que “este hito para mí representa un logro, el hecho de llegar ya a la mitad de la carrera y saber que cuento con los conocimientos teóricos, que hasta ahora nos han impartido. Por su puesto que aún falta la parte práctica, que es la otra mitad de la carrera que iniciamos ahora. El evento es muy simbólico y poder compartirlo con la familia (que está acá presente) también hace más relevante el reconocimiento. Para mí la UV fue mi mejor opción en la Región. Me siento orgulloso y no es por ponerme la camiseta, es mi opinión sincera”.

Graciela Fernández, quien además fue parte del equipo organizador del evento, afirmó que “somos 48 estudiantes investidos de la generación 2020, la primera generación online, por el periodo de pandemia. En lo personal, esta ceremonia representa mi segunda meta, la primera fue ingresar a la carrera. Es como un sueño. El vestir el uniforme clínico es emocionante, lo que me da mucho orgullo. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz. Todos han sido muy colaboradores con la organización del evento”.

Investidas e investidos

Los 48 estudiantes investidos son: Javiera Hermosilla; Danae Castro; Daniela Oviedo; Yessenia Delgado; Constanza Villalobos; Valentina Mella; Renato Astorga; Fernanda Gutiérrez; Katalina Altamirano; Ayline Gaete; Francisca Farías; Patricia Zapata; Nayareth López; Rocío Marambio; Sofía Jorquera; Kiara Romero; Valeria Rivera; Luis Sepúlveda; Savka Manzo; Catalina Oliva; Bárbara Luna; Carlos López; Cristián Cerda; Ana Quezada; Camila Pauvif; Melani Ortiz; Ámbar Soto; Camila Vergara; Daniela Álvarez; Arami Johnson; Graciela Fernández; María José Montenegro; Yarixa Aguilera; Nicole Briones; María José Araya; Catalina Duque; Daniza Liberona; Yanira Castro; Vanessa Correa; María Ignacia Valenzuela; Martina González; Fernanda Ibaceta; Valentina Casalino; Diomar Mancilla; Ester Orrego; Rayen Cáceres; Martina Fernández Ortega y Katherine Medina Alfaro.