Skip to main content

Infectólogo Rodrigo Cruz: “Cuidar la vida silvestre es clave para evitar que surjan nuevas pandemias”

02 Agosto 2022

Especialista abordó el tema durante el Tercer Simposio sobre IAAS que organizó la Escuela de Medicina de la UV.

“Cuidar la vida silvestre es clave para evitar que surjan nuevas pandemias. Si no tomamos conciencia de esto, es muy probable que aparezcan otros agentes infecciosos y debamos enfrentar nuevas emergencias sanitarias de características globales”, afirmó el médico infectólogo Rodrigo Cruz durante el Tercer Simposio sobre Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en Tiempos de Pandemia.

El encuentro fue organizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas y el departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y consideró una serie de exposiciones y charlas.

El doctor Cruz realizó un análisis general de la situación, al tiempo que también se refirió al impacto que ha tenido la vacunación en el ámbito de la prevención y diversos desafíos relacionados con las capacidades para diagnosticar, tratar y curar las enfermedades de este tipo.

Tras un recorrido por las distintas pandemias del último siglo, Cruz señaló que todas ellas -a excepción de la viruela del mono- son virus RNA monocatenarios. “Son zoonosis, es decir, las adquirimos por contacto con animales y la transmisión ocurre a los humanos principalmente a través de secreciones o consumo de carne de estas especies portadoras que se pueden infectar y que tienen una alta transmisión efectiva entre personas. El Covid-19, por ejemplo, cumple con todo lo anterior”, precisó.

Respecto de cuáles son los principales factores que siguen influyendo en la aparición de nuevos agentes infecciosos, Cruz sostuvo que son la caza y el consumo de carnes de animales silvestres o de animales domésticos que puedan estar en contacto habitual con los primeros.

Por lo anterior, el médico infectólogo de la UV y director del CDIEI-UV formuló un llamado a las personas para que tomen conciencia y cuiden la vida silvestre, porque a su juicio es un factor que considerar en la aparición de nuevos agentes. A ello se suma, dijo, la intensificación agrícola, la producción ganadera en contacto con vida silvestre que está arrasando con los nichos ecológicos de las distintas especies y la deforestación.

“La humanidad necesita un proyecto global de descubrimiento viral si queremos prevenir futuras pandemias, que permita ampliar la vigilancia viral zoonótica y capacitar a profesionales del área. También controlar la caza y comercialización de animales silvestres para consumo humano, potenciar funciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, junto con limitar la crianza de alta densidad en zonas de contacto con vida silvestre y prevenir la deforestación”, concluyó Rodrigo Cruz.

El simposio consideró además las presentaciones del doctor Rodrigo Ahumada, infectólogo del hospital Gustavo Fricke, quien expuso acerca de los antisépticos y el problema de la contaminación, y el doctor Alejandro Kral, infectólogo del hospital Carlos van Buren, que se refirió a viruela símica y lo que sabemos sobre su control y prevención.