Skip to main content

Escuela de Sociología desarrolló Primera Escuela de Invierno para quienes egresaron de sus aulas

03 Agosto 2022

Objetivo fue reforzar y complementar los recursos para apoyar trayectorias profesionales de exestudiantes.

Con el propósito de reforzar y complementar los recursos para orientar y/o consolidar las trayectorias profesionales de las y los egresados y titulados de la Escuela de Sociología, así como para permitirles ampliar y renovar sus redes profesionales, la referida unidad académica realizó su Primera Escuela de Invierno, “Cultivando trayectorias profesionales”. En la actividad, que tuvo lugar en la sede de calle Blas Cuevas, participaron 31 profesionales en talleres que se desarrollaron durante tres días.

Esta actividad, organizada por la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología, apuntó a constituir un espacio de encuentro, formación e intercambio de saberes entre docentes y quienes han egresado de sus aulas. Con este fin se dictaron los siguientes talleres: “Introducción a la técnica de análisis de redes”, a cargo de José Manuel Gaete; “Análisis cualitativos de historias familiares”, por Alejandra Ramm; “Método de consulta rápida: el focus group”, presentado por María Angélica Cruz y Jorge Vergara; “Realización de entrevistas para la investigación social”, por Elisabeth Simbürger, y “Excel intermedio”, a cargo de Juan Pablo Pinilla.

Cerrando la Escuela de Invierno, se dictó el taller “Recursos para la empleabilidad y el campo profesional”, impartido por Carol Altamirano, encargada de la Unidad Alumni UV, y Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología.

Los módulos se desarrollaron desde una metodología participativa, para resignificar la experiencia y las trayectorias profesionales de las y los participantes, combinando la revisión de contenidos con actividades prácticas.

Cabe destacar que esta iniciativa, de carácter gratuito, surgió a partir de la jornada de encuentro llevada a cabo entre la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología UV y las y los titulados de las generaciones de 2010 a 2016, la cual se realizó en enero pasado.