Skip to main content

La UV ya es un espacio totalmente cardioprotegido

03 Agosto 2022

Se instalaron 29 equipos desfibriladores en todas las facultades y campus y se capacitó a funcionarios en su uso.

Con la instalación del último equipo desfibrilador externo automático (DEA) en la Escuela de Administración Hotelera y Gastronomía, durante el mes de julio, la Universidad de Valparaíso terminó de dar cumplimiento a la Ley 21.156 y el Decreto Supremo Nº 56, del Ministerio de Salud, el cual establece la obligación de contar con espacios cardioprotegidos.

Según dicha normativa, los recintos obligados a disponer de estos equipos son aquellos destinados a la enseñanza con matrícula anual igual o superior a quinientos estudiantes y gimnasios con capacidad para mil o más personas.

El plan desarrollado para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley de la manera más efectiva y ágil posible estuvo a cargo del profesional de prevención de riesgos de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) Mauricio Larco, quien elaboró las bases técnicas para la licitación y posterior adquisición de 29 equipos, los cuales se distribuyeron de modo que toda facultad o campus de la Universidad dispusiera de ellos.

Un desfibrilador externo automático (DEA) portátil es un dispositivo médico electrónico destinado a analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y administrar una descarga eléctrica, de ser necesaria, con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco viable, con altos niveles de seguridad.

En una segunda etapa de este proyecto, los equipos fueron instalados en las áreas previstas, cumpliendo los parámetros establecidos por la normativa, es decir, en espacios visibles, debidamente señalizados, con acceso expedito y libre de obstáculos, permitiendo así su uso inmediato cuando sea requerido.

En una tercera etapa, para terminar de cumplir con todos los requerimientos que exige la normativa ya mencionada, las autoridades de cada facultad y campus designaron al personal de sus recintos que sería capacitado, tanto de forma teórica como práctica, en su uso. Es así como el pasado 22 de julio, más de 120 funcionarios y funcionarias participaron del curso en manejo de dichos equipos, capacitación que fue precedida por una clase práctica relativa a reanimación cardiopulmonar y uso de equipos DEA.

Una vez terminado este proceso de implementación y siguiendo la idea de mejoramiento continuo, la DGDP planea realizar clases prácticas de refuerzo en estas temáticas durante todo el segundo semestre de este año.