Skip to main content

UV impartirá pasantías escolares para estudiantes de la Región

03 Agosto 2022

Iniciativa se enmarca en el programa Laboratorios de Investigación y Estudios 2022 de la fundación Educación Futuro.

Cinco pasantías escolares de diversas disciplinas llevará a cabo la Universidad de Valparaíso durante el segundo semestre, en el marco del programa Laboratorios de Investigación y Estudios 2022 de la fundación Educación Futuro.

El programa consiste en el desarrollo de actividades presenciales y virtuales de ciencia, tecnología, arte y cultura, dirigidas a estudiantes de séptimo a cuarto medio de liceos y colegios de la Región de Valparaíso, quienes tendrán la oportunidad de involucrarse activamente en el quehacer universitario a través de pasantías basadas en metodologías participativas y de experimentación.

La UV participa en el programa desde 2014 y este año realizará las siguientes pasantías: “Poesía de los sentidos: lectura y escritura con Alejandra del Río”, del sello editorial; “CR2, academia y competencia de robótica Reiniciatec 2022”, de FabLab; “Descubriendo los procesos de la atmósfera”, del Centro de Estudios Atmosféricos y Astroestadística; “Descubriendo la ingeniería en el mar”, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica; y “Procesos para la creación audiovisual”, de la Escuela de Cine.

Jorge González, director ejecutivo de la fundación Educación Futuro, señaló que por primera vez se impartirán pasantías ligadas a las artes y las humanidades. Al respecto, Ernesto Pfeiffer, director del sello editorial UV, sostuvo: “Resulta emocionante imaginar que las y los estudiantes podrán tener una experiencia íntima con las artes y las humanidades. Los talleres son espacios de encuentro y generalmente producen aprendizajes que permiten cambios creativos y vitales. Destaco que uno de los talleres será impartido por la poeta Alejandra del Río, quien ha publicado dos libros en nuestra editorial y que en esta ocasión trabajará la escritura poética con las y los adolescentes”. Asimismo, agregó que la pasantía es parte de las acciones del Plan de Fomento de la Lectura del sello, del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación.

Bases y postulaciones en el sitio web www.educacionfuturo.org.