Skip to main content

Adultos mayores participaron en un taller de estimulación rítmica a nivel cerebral

03 Agosto 2022

Actividad fue organizada por el CIDCL de la Facultad de Medicina y el equipo de investigadores del proyecto Vibe-Brain UV.

“Tocar los acordes del cerebro” se tituló la jornada-taller para personas mayores que el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizó junto al equipo de investigadores del proyecto Vibe-Brain UV para dar a conocer los efectos de la estimulación rítmica a nivel cerebral y su positivo impacto en el restablecimiento y la preservación de las funciones cognitivas.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y consideró presentaciones, charlas y ejercicios vinculados al baile y la música que fueron dirigidos por especialistas de diferentes disciplinas y en los que participaron 76 adultos, hombres y mujeres, de sesenta o más años.

Entre las actividades que incluyó el programa destacó una clase de tango y otra sobre concentración y masticación, las cuales despertaron gran interés entre los asistentes.

“La idea de realizar esta jornada-taller surgió del equipo interdisciplinario de investigadores que se encuentra ejecutando el proyecto Vibe-Brain, que lidera el doctor Wael El-Deredy, y del que forman parte académicos asociados a nuestro centro y, también, a la Escuela de Fonoaudiología, unidades que tienen gran experiencia en este ámbito”, explicó la directora alterna del CIDCL y doctora en Lingüística, Begoña Góngora.

Proyecto Anillo

Vibe-Brain es un proyecto que se adjudicó un fondo Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que, en lo esencial, busca descubrir los mecanismos cerebrales estructurales y funcionales que soportan el arrastre dependiente de frecuencia por la estimulación sensorial y/o eléctrica rítmica a nivel cerebral, para así demostrar su validez en la focalización selectiva de redes neuronales para la neurorrehabilitación.

En la actualidad, la estimulación cerebral sensorial y/o eléctrica rítmica no invasiva es utilizada como terapia para, por ejemplo, restablecer o preservar las funciones cognitivas o promover la plasticidad neuronal posterior a un accidente cerebrovascular, retrasar la neurodegeneración, mejorar el procesamiento sensorial, cognitivo y el aprendizaje e, incluso, para remediar el procesamiento cognitivo alterado. Sin embargo, los resultados son mixtos, debido a la falta de una comprensión de cómo la estimulación rítmica afecta e interactúa con la dinámica cerebral en curso.

En ese entendido, El-Deredy, precisó que Vibe-Brain propone construir un marco teórico-computacional basado en modelos biofísicos a gran escala de redes oscilatorias para explicar y predecir la selección de redes dependientes de la frecuencia, su función y comportamiento mediante estimulación rítmica.

El proyecto es ejecutado por un equipo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, la PUC y la UdeC.

Al doctor Wael El-Deredy, quien lo encabeza, se suman -entre otros- los académicos de la UV Alejandro Weinstein, Ignacio Negrón y Andrés Gómez; Carolina Méndez y Pablo Fuentealba de la PUC, y Pamela Guevara de la UdeC.