Skip to main content

UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona

16 Agosto 2022

En alianza con el Mineduc, ofrecerá treinta talleres a profesores, con un total de mil 800 cupos.

Con el objetivo de fortalecer el sistema público de la educación chilena y dar respuesta a las necesidades específicas de cada región en cuanto a salud mental y convivencia escolar, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con colaboración del Ministerio de Salud (Minsal) y junto a las universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), realizarán, en ambas líneas de intervención, 398 talleres con 23 mil 880 cupos para profesores disponibles en todo el país, lo que representa una inversión de mil 900 millones de pesos.

En ese contexto, el Ministerio de Educación se encuentra implementando una política de reactivación educativa integral, denominada “Seamos Comunidad”, la cual propone abordar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, para entregar a los docentes nuevas herramientas para desarrollar una buena convivencia, así como propiciar la salud mental y el desarrollo socioemocional de los actores educativos.

En particular, en la Región de Valparaíso, y gracias a la firma de convenios de colaboración con las universidades regionales públicas, las dos universidades adscritas al Cuech, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, estarán a cargo, cada una, de la ejecución de treinta talleres, con una oferta de mil 800 cupos, respectivamente.

Para la planificación y el diseño de los talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas, compuestas por el Mineduc (representación territorial y CPEIP); encargados de convivencia escolar regional; un representante del Minsal, que trabaja en la red salud-educación de la Región; y representantes de las universidades regionales, con sus representantes técnicos y de gestión (académicos del área de la psicología y del área de educación).

Los cursos, que se impartirán entre los meses de agosto y septiembre de este año, se iniciarán el día 22 de agosto en la zona.

En lo concreto se ofrecerán talleres a docentes sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar y de detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes, con un enfoque educativo.

Entre los objetivos de los talleres destaca el poder apoyar a profesores y profesoras jefes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y docentes en general del sistema escolar municipal y de colegios particulares subvencionados con la entrega de estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades socioemocionales que se presentan en sus establecimientos educacionales, generando violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes.

Cada taller se ajustará a la necesidad local, siguiendo la orientación temática de los dos focos de intervención mencionados, y tendrá una duración de ocho horas de ejecución presencial, más tres horas de acompañamiento posterior en línea.

“En primer lugar, quisiera destacar el hecho de que el Ministerio de Educación haya puesto su confianza en las universidades públicas para acometer esta urgente tarea, relevando nuestra experiencia y nuestra trayectoria en las áreas de la salud mental y la convivencia escolar. En efecto, el compromiso de las instituciones estatales y su vinculación permanente con su entorno no pueden ser desconocidos y, por lo mismo, asumimos este desafío confiados en tener las herramientas requeridas para poder hacer un aporte real. Y en lo que respecta específicamente a la Universidad de Valparaíso, desde hace tiempo que estamos trabajando en estas temáticas a través de distintas iniciativas, a través de intervenciones incluso, porque estamos conscientes de la magnitud de estas problemáticas, acentuadas por la pandemia. Tanto en Valparaíso como en el resto de la Región, la convivencia escolar y la salud mental están hoy seriamente amenazadas y nuestra universidad, en tanto institución pública, no puede desentenderse de esta ni de ninguna realidad que afecte a las comunidades en las que estamos insertos”, comentó el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales.

“Para nosotros como Universidad de Valparaíso es muy importante responder al llamado que hizo el Ministerio de Educación a las universidades estatales para trabajar en conjunto con el CPEIP, el propio Mindeuc, el Ministerio de Salud y las secretarías regionales ministeriales abordando temáticas tan importantes como la convivencia escolar y la salud mental en talleres para los y las profesoras de establecimientos educacionales. Tenemos un gran compromiso como universidad en el desarrollo de estos talleres en cuanto a su implementación y posterior seguimiento”, dijo el vicerrector académico UV, Carlos Becerra.

El lanzamiento de los talleres se realizó el jueves 12 de agosto. Las inscripciones se deben realizar en los siguientes links:

Convivencia escolar:

Inscríbirse aquí

Salud mental:

Inscribirse aquí

Más información: seamoscomunidad.mineduc.cl y Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.