Skip to main content

Validan aplicación de ruta turística-cultural con taller de diseño participativo

04 Agosto 2022

Participantes valoraron iniciativa y destacaron calidad gráfica de la propuesta.

Con éxito se realizó un taller de diseño participativo para validar el diseño de “Tres Ascensores al Valparaíso Profundo”, aplicación que se encuentra en fase de prototipo para apoyar el desarrollo y la implementación de una ruta turístico-cultural que articula un recorrido que une los ascensores El Peral, Concepción y Reina Victoria.

La aplicación, diseñada por los académicos Alejandro Rodríguez y Rossana Bastías, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, y Alonso Inostrosa, de Ingeniería Civil Informática, dispondrá de un sistema de georreferenciación que permitirá disponer de información de la ruta, los atractivos turísticos y culturales, así como como también información útil para el turista como cafés, restaurantes, hoteles y hostales presentes o cercanos.

Como parte de un trabajo colaborativo, los académicos se unieron al dispositivo cultural Valparaíso Profundo, que busca ser parte de un modelo de gestión del territorio que pone el arte y la cultura como ejes. La ruta se estructura en ocho tramos y tiene una duración de entre una a tres horas y media, dependiendo las actividades que se puedan encontrar.

Alejandro Rodríguez cuenta que “el concepto que sustenta el fundamento de la propuesta es que Valparaíso se puede recorrer inadvertidamente o adentrándose en su historia, la literatura, los graffitis y murales, la arquitectura, la geografía, la etnografía y la memoria viva de sus habitantes, siendo éste es el concepto de la profundidad. A Valparaíso no se le conoce con tan sólo recorrerlo, se le descubre en la multiplicidad de sus manifestaciones culturales y en su riqueza humana, que no siempre aflora en una primera mirada”.

“La aplicación Tres Ascensores al Valparaíso Profundo, busca entregar al visitante información georreferenciada que le permita leer el territorio desde diversas perspectivas e intereses, lo cual se manifiesta fuertemente en interiores y en detalles, que sorprenden cuando se descubren”, agrega.

El académico cuenta que “el taller participativo permitió someter el prototipo de la aplicación al uso de personas que no la conocían y que aportaron interesantes observaciones que permitirán mejorar su usabilidad. Los participantes valoraron la iniciativa y felicitaron la calidad del diseño visual, en particular la calidad de las fotografías y especialmente la originalidad del enfoque y el encuadre no tradicional, como también el diseño cromático de la propuesta. Varios de los participantes destacaron la facilidad de la navegación, la posibilidad de acceder a los contenidos específicos en cualquier momento y comentaron que dan ganas de seguir conectados a la aplicación”.