Skip to main content

Profesor de Derecho expuso en congreso internacional en la Universidad de Santiago de Compostela

04 Agosto 2022

Académico Camilo Arancibia además fue parte del comité científico de la actividad.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Camilo Arancibia participó como expositor en el II Congreso Internacional “Docencia universitaria, derecho y artes”, llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el que además fue parte del comité científico.

En su intervención, remarcó que la literatura puede aportar de buena manera en la enseñanza del derecho, “introduciendo complejidad cuando lo normativo presenta una alternativa binaria. Donde solo predomina el texto legal, se oscurece parte de la realidad. Los textos literarios, el cine o las series pueden iluminar áreas que son relevantes para una adecuada comprensión de los fenómenos culturales que regula el derecho”.

Para esta edición de la actividad se concedió la oportunidad a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso de ser parte de las instituciones organizadoras, lo que, según explicó el académico, “es un hito relevante para nuestra casa de estudios, pues nos potencia junto a otras destacadas facultades del mundo en el camino de relevar lo interdisciplinario para la formación de abogados y abogadas”

La segunda edición del congreso fue dirigida por Marta Otero y coordinado por Julia Ammerman. En la instancia participaron las profesoras Ana Rodríguez, Cristina Alonso y Almudena Valiño, destacadas procesalistas que desarrollan una labor fecunda en potenciar la disciplina del derecho y la literatura con rigor y mirada hacia el futuro.