Skip to main content

Profesor Pablo Aravena presenta libro “La inactualidad de Bolívar”

05 Agosto 2022

El jueves 11 de agosto, de manera presencial y remota.

“La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica” (RIL editores, 2022) es el libro que presentará el próximo jueves 11 de agosto, desde las 19 horas, el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. El lanzamiento se realizará de manera presencial en la sede de RIL, en Providencia, y será transmitido en vivo por la cuenta de Instagram de esa editorial.

Acompañarán al autor para presentar el libro Sergio Rojas, filósofo y doctor en Literatura, y Constanza Michelson, psicoanalista y escritora. Rojas es académico de las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; sus principales áreas de estudio son la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia y la teoría critica; entre sus últimos libros se cuentan “El arte agotado”, “Tiempo sin desenlace” y “De algún modo aún. La escritura de Samuel Becket”. Por su parte, Constanza Michelson es autora de “Neurótic@s”, “Hasta que valga la pena vivir”, “Una falla en la lógica del universo” y “Hacer la noche: dormir y despertar en un mundo que se pierde”; desarrolla el podcast “El oficio de vivir” y es miembro del colectivo Coloquio de Perros.

A propósito de su libro, el profesor Pablo Aravena señala que “no se inscribe en la historiografía bolivariana, es más bien un ensayo de aproximación a la época de oro de la conciencia histórica desde un presente en que se multiplican las evidencias de su fin, es decir, en donde se desvanece la evidencia de que el instante de la acción requiere del conocimiento del pasado, no como Magistra Vitae, sino como el acto redistributivo de un material empírico sin el cual no podemos aspirar a que nuestra intervención en el mundo tenga un efecto al menos cercano al que nos propusimos”.

Añade que “si esta fórmula nos resulta hoy de un humanismo y racionalismo ‘excesivos’, es porque vivimos en el síntoma de su agotamiento. En efecto, ya no se impone el conocimiento del pasado, sino su consumo o su puesta en valor como recurso económico y político. Bolívar aquí no es un ‘personaje histórico’, sino un caso de articulación de la conciencia histórica latinoamericana que contrasta fuertemente con el modo actual en que se lo convoca, de aquí su inactualidad. La conciencia histórica hoy es anacrónica, no corresponde a este tiempo, no pertenece ya a nuestra época, se ha vuelto caduca con inédita aceleración”.

En el prólogo de la obra, Tomás Straka señala: “Había un tema que estaba allí, frente a todos, y en el que no se había profundizado: el de la naturaleza de la concepción de la historia de Bolívar, en cuanto hombre de su tiempo; y el de su impacto en la conciencia histórica posterior. Eso es justamente lo que se propuso el filósofo e historiador Pablo Aravena”.