Skip to main content

Dos investigadores UV son reconocidos entre los mejores científicos de Chile

06 Septiembre 2022

Los doctores Ramón Latorre y Juan Carlos Sáez, del CINV, forman parte del selecto ranking elaborado por Research.com.

La destacada trayectoria científica, nacional e internacional, de los investigadores Ramón Latorre y Juan Carlos Sáez, ambos académicos de la Facultad de Ciencias e investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), suma un nuevo reconocimiento: el ranking Research.com dio a conocer la primera edición de la clasificación de los mejores científicos de nuestro país en el campo de biología y bioquímica, en la que ambos fueron considerados entre los diez primeros.

Tal como lo señala la publicación, el resultado se basa en los datos recopilados de Microsoft Academic Graph y Google Scholar e incluye número de publicaciones y número de citas para la disciplina examinada.

Se trata de una lista de científicos y científicas líderes del área basada en un análisis minucioso de 166 mil 880 científicos. Para la disciplina de biología y bioquímica se examinaron 23 mil 135 perfiles.

El ranking destaca en el quinto lugar a nivel nacional al doctor Juan Carlos Sáez, quien aparece con 20 mil 265 citas de 228 artículos publicados. Mientras que en la séptima posición se ubica el Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre, con 12 mil 419 citas de 143 artículos.

El doctor Sáez, quien es el actual presidente del directorio del CINV, también es miembro asociado extranjero de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus iniciales en inglés) desde el año 2019. El bioquímico y doctor en Ciencias mención Neurociencias por la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshivá de Nueva York, Estados Unidos, ha desarrollado una destacada labor como investigador en el campo de la biología molecular y su trabajo se orienta a entender y dilucidar la comunicación celular en condiciones fisiológicas y en la respuesta inflamatoria.

Entre los importantes aportes que ha realizado el doctor Sáez a la ciencia se cuenta el descubrir una molécula que inhibe en su etapa inicial proteínas responsables de los procesos inflamatorios y las enfermedades que desarrollan estos procesos. De esta manera, ha logrado reducir problemas relacionados con la diabetes, degeneración muscular y problemas de epilepsia.

De acuerdo a Research.com. sus principales áreas de estudio son: biología celular, conexinas, gap junction, pannexinas y señalización intracelular. Su investigación en biología celular se cruza con temas de permeabilidad de membrana y músculo esquelético. Sus trabajos más citados sonn: “Canales de membrana plasmática formados por conexinas: su regulación y funciones” (938 citas); “Gap junctions: nuevas herramientas, nuevas respuestas, nuevas preguntas” (861 citas) y “Uniones comunicantes de los hepatocitos son permeables al segundo mensajero, el inositol 1,4,5-trifosfato, y a los iones de calcio” (521 citas).

En el caso de Ramón Latorre, quien fue el primer chileno en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en la que fue aceptado en 1999, sus investigaciones le han generado un importante reconocimiento internacional y guardan relación, principalmente, con los canales iónicos, proteínas que están en la membrana celular y controlan la entrada y salida de iones de la célula.

Según resalta Research.com, el doctor Latorre centra sus estudios principalmente en biofísica, potencial de membrana, canales de potasio involucrados en neurotransmisión y tono muscular y canales activados por temperatura. Los campos de estudio por los que es más conocido son bioquímica, aminoácidos y canales iónicos. Sus trabajos más citados son: “Caribdotoxina, un inhibidor de canales de potasio activador por calcio del músculo esquelético de mamífero” (946 citas), “Conducción y selectividad en canales de potasio” (757 citas) y “Activación aguda de canales Maxi-K (hSlo) por unión de estradiol a la subunidad β” (468 citas).

“Lo más importante de ese ranking es que en Chile hay muchos científicos buenos. No importa la posición, pero tú ves que en las calificaciones que se dan ahí hay diez o quince científicos y científicas que están reconocidos internacionalmente. Es una demostración de que la ciencia en Chile ha mejorado y ha mejorado muchísimo. No es tanto el reconocimiento para mí, que ya soy un dinosaurio, sino que es un reconocimiento para la ciencia en Chile, creo que eso es lo más importante. Los diez primeros puestos son competitivos, en cualquier parte del mundo, y eso para mí es una demostración de que seguimos haciendo buena ciencia en nuestro país, a pesar de lo escasos que son los fondos para hacerla”, sostuvo el doctor Latorre.

Respecto al destacado lugar que obtuvo su colega el doctor Sáez, señaló que “es un muy buen dato de la causa: Finalmente, a pesar de lo abandonadas que están las regiones, tenemos dos personas, independiente de mi nombre, investigando en una universidad pública aquí en Valparaíso. Eso es extremadamente importante para que se den cuenta de que no solamente se hace ciencia en Santiago”.

Juan Carlos Sáez afirmó que “personalmente pienso que tiene su valor la evaluación, pero el significado es de una proyección limitada, porque la ciencia tiene otros parámetros más que se deberían evaluar. Creo que el ser primero en un área es un tema importante, el haber sido el primero en decir que ocurre algo, pero ojalá no solo se midiese eso, sino también cuántos científicos forma el investigador o investigadora, porque el capital humano es el ‘commodity’ más importante de un país. El efecto que uno produce en un país no es solo la cantidad de artículos publicados, también se debería incluir la formación de capital humano o también la generación de laboratorios que permitan el desarrollo de nuevos científicos. Hay más cosas que se deberían evaluar en la trayectoria de un científico, que no solo es desarrollar nuevo conocimiento en forma de publicaciones científicas, también es entregar ciencia a la comunidad”.

Research.com es uno de los mayores sitios de investigación a nivel mundial y ofrece la oportunidad de conocer la producción científica, publicaciones y citas recopiladas de las y los principales expertos en áreas específicas de investigación, en diferentes países, a nivel global y local.