Skip to main content

Directora del Campus Santiago de la UV hizo un positivo balance del proceso de votación en el recinto

06 Septiembre 2022

Concurrieron a votar 10.417 personas en los locales 1 y 2 del recinto emplazado en la comuna de San Miguel.

Una jornada histórica e intensa vivió el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso como local de votación del plebiscito de salida de la propuesta constitucional. Al recinto que se localiza en la comuna de San Miguel concurrieron 10.417 personas, cifra que representa el mayor volumen de público en un solo día que ha recibido el establecimiento en su historia.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, además de ser la anfitriona cumplió una importante labor como delegada del local 1 de votación -el 2 operó en el mismo recinto-, designada por la Junta Electoral Primera de Pedro Aguirre Cerda (PAC), que contempla a las comunas de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda norte y sur.

Para el desarrollo del plebiscito, en el Campus Santiago se constituyeron un total de treinta mesas (quince en cada local), que funcionaron tanto en los patios 1 y 2 como en el gimnasio. El público, que llegó desde muy temprano, ingresó por la calle Brigadier de la Cruz 1050 y, luego de emitir su voto, se retiró por el sector de Salesianos.

La profesora Scapini realizó un positivo balance de la jornada, señalando que “estamos felices por haber podido brindarle a la comunidad un espacio cercano y seguro para que pudiera venir a ejercer su derecho de voto, además de entregarle un apoyo especial a las personas mayores. Esperamos seguir abriendo nuestros espacios para actividades e iniciativas que sean relevantes para nuestros vecinos y vecinas de San Miguel”.

La directora destacó también el compromiso y el esfuerzo de quienes colaboraron con el éxito de este proceso, incluyendo a personal de la Fuerza Aérea que custodió el recinto, del Servel, de la Municipalidad de San Miguel y del propio campus. Todo ello permitió “que todas las mesas se constituyeran alrededor de las 8:15 y que durante el día del plebiscito votaran más de diez mil personas”. De hecho, apuntó, no se registraron retrasos en el cierre de las mesas, porque los y las votantes sufragaron con anticipación.

El secretario de la Junta Electoral, Esteban Ejsmentewicz, subrayó que “como Junta Electoral queremos destacar la gran participación que tuvieron los y las vecinas de la comuna de San Miguel en el plebiscito de salida. Y con respecto al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, reiteramos nuestros agradecimientos por haber tenido desde el primer momento la voluntad de ayudar a que este proceso fuera exitoso bajo el liderazgo de su directora, Valeria Scapini. También fue una muestra de la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas en beneficio de nuestra comunidad”. Agregó que “estamos seguros que la actitud generosa y democrática demostrada por esta universidad es la que, sin duda, transmite a sus estudiantes en la formación académica”.