Skip to main content

Escuela de Teatro UV realizará segunda versión del encuentro “Rutas de la enseñanza teatral”

08 Septiembre 2022

Instancia busca reflexionar sobre el tránsito desde la investigación a la creación.

Reflexionar sobre el tránsito desde la investigación a la creación es uno de los objetivos de la segunda versión del encuentro “Rutas de la enseñanza teatral”, organizado por el área de Investigación de la Escuela de Teatro, con el apoyo del Centro de Investigaciones Artísticas CIA-UV.

La actividad se realzará el lunes 12 de septiembre, de 10 a 18:30 horas, en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de forma presencial, previa inscripción en el formulario https://forms.gle/NwiaVH8NkZn1KK6R6.

Maritza Farías y Catalina Osorio, integrantes del área de Investigación de la Escuela de Teatro, señalan que la iniciativa surge para reflexionar sobre la investigación práctica en la creación escénica y los procedimientos que operan en ella.

“La finalidad es exponer y dialogar, a través de la escena, sobre las metodologías de trabajo que se utilizan en estas rutas y conocer cómo las artistas piensan sus metodologías y qué tipo de sistematización realizan”, señalan.

Las académicas comentan que “‘Rutas de la enseñanza teatral’ se interesa en conversar sobre la práctica como investigación y la difusión de esta forma de trabajo, para observar cuáles son las reflexiones que se realizan desde la práctica y el ejercicio escénico”.

“El objetivo de esta actividad es debatir sobre las metodologías que configuran la investigación artística escénica. El encuentro se denomina ‘Rutas’, pues se centra en los caminos que confluyen y se entrecruzan en creación, docencia e investigación”, explican.

Durante la jornada, las presentaciones sobre demostración, reflexión acerca del trabajo, revelación de procedimientos y conversación con el público estarán a cargo de las directoras María José Razón, Denisse Duarte Medina, Katty López y Nadia González.

El programa contempla, además, las presentaciones de los ejercicios escénicos “Texto en acción: texto en el cuerpo”, con Sol Ciudad, Tina Donoso y Catalina Rodríguez, y “Entrenamiento de ballet y futbol: beneficios para la formación actoral”, de Natalia Aranda, Ángeles Miscelli y Ester Ortiz, estudiantes que presentarán sus trabajos escénicos nacidos a partir de la asignatura Metodología de la Investigación I.

El encuentro finalizará con una ronda de reflexiones y conversación de despedida.