Skip to main content

Alumni realizó I Jornada de Encargados de Vinculación con Egresados y Tituladas UV

08 Septiembre 2022

A fin de fortalecer los lazos con quienes se formaron en la institución.

De manera presencial se realizó la Primera Jornada de Encargadas y Encargados de Vinculación con Egresados(as) y Tituladas(os) UV, actividad convocada por la Unidad Alumni y que estuvo dirigida a más de cincuenta académicos y funcionarios de escuelas y facultades de la casa de estudios con el propósito de constituirse en un espacio de conversación y transmisión de buenas prácticas asociadas a la vinculación y el seguimiento de exalumnas y exalumnos de pre y postgrado.

Según explicó Carol Altamirano, coordinadora de Alumni, la instancia “fue fundamental, porque nos permitió dar a conocer un trabajo que venimos consolidando durante el último año y medio, período en que básicamente desarrollamos un exhaustivo levantamiento de información. En conjunto con las unidades académicas identificamos las necesidades que existían y nos alineamos con el modelo de vinculación con el medio que se fue desarrollando junto con el inicio de este trabajo”.

Añadió que el trabajo referido, realizado ad portas de la acreditación institucional de la UV, fue consolidado “en un programa estratégico que nos permite alinear el quehacer en materias de vinculación y seguimiento de egresados de la institución”. De esta manera, apuntó, “en esta jornada fue relevante transmitir qué ha desencadenado este trabajo, que hemos acogido sus necesidades y que ello ha decantado en este programa”.

El paso que sigue, indicó Carol Altamirano, “es hacer bajadas operativas que permitan la ejecución del programa estratégico en las distintas unidades académicas en conjunto con nosotros. Así podemos alinear, dar a conocer el trabajo, a la vez que por supuesto seguir en lo que hacemos de manera continua”.

El trabajo de Alumni, destacó la coordinadora, ha arrojado frutos en este año y medio: “Hoy día felizmente decimos que tenemos un programa de vinculación y seguimiento de egresados que ya está creado, que tiene bajadas operativas súper específicas y que contamos con indicadores para dar cuenta de los resultados de estas acciones. Ese material fue presentado a la acreditación y también es facilitado a las diversas escuelas cuando es requerido”.

La jornada tuvo lugar el pasado jueves 1 de septiembre, en el edificio CIAE. La valoración de quienes participaron fue positiva, por cuanto se compartió un espacio que permite mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de los esfuerzos de vinculación con los egresados y egresadas, alineando para ello los esfuerzos institucionales.