Skip to main content

Seremi de Educación y la UV se comprometen a profundizar trabajo conjunto

09 Septiembre 2022

Rector Corrales y seremi Maragaño anunciaron la firma de un convenio marco para consolidar esta colaboración.

El rector Osvaldo Corrales recibió la visita protocolar de la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño. Tras el encuentro formal, ambas autoridades coincidieron en que la reunión fue muy productiva y tuvo por objetivo consolidar el trabajo conjunto que desarrollan, destacando iniciativas que están en curso y futuras. También adelantaron que en el mes de septiembre firmarán un convenio marco de colaboración mutua, para continuar con diversas propuestas que fueron presentadas.

“Tuvimos la visita protocolar de la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para tener una presentación de ella y de su equipo. La primera parte de la reunión por cierto fue en relación a esa presentación y luego conversamos acerca de un conjunto de iniciativas que nuestra institución ya está ejecutando con la Seremi de Educación, en el marco de las obligaciones, que a partir de la Ley de Universidades Estatales, tenemos de colaboración con otros organismos públicos, particularmente en materia de capacitación de profesores, programa en el que ya estamos trabajando conjuntamente, y también en temas de educación medioambiental, a través de nuestra Unidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad (UMAS), que también ya tiene un trabajo sostenido con la Seremi”.

Respecto de los planes a futuro, el rector agregó que “también se abordó la posibilidad de establecer convenios con liceos de la Provincia de Puchuncaví, para los efectos de poder generar para las y los jóvenes alguna línea de ingresos especiales, que reconozca también la situación de particular dificultad que a ellos les corresponde vivir, en virtud de estar ubicados en una zona de sacrificio”.

El rector Corrales concluyó diciendo que “fue una reunión, en ese sentido, muy productiva y por supuesto quedamos de seguir trabajando en forma conjunta en torno a todos estos temas”.

Romina Maragaño afirmó que “fue una visita protocolar, por agenda no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos con el rector, a pesar de que hemos conversado a la pasada”.

La seremi ahondó en que “la idea es poder fortalecer la red pública en el territorio, en la Región de Valparaíso, pensando en las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes y cómo desde las universidades publicas les dan el soporte a estudiantes que vienen de comunas como Quintero y Puchuncaví, zonas de sacrificio, para que puedan tener garantías de trayectorias educativas y continuidad de estudios en la universidad. Es un tema que a nosotros nos preocupa, hay un compromiso también con los estudiantes, así que fue uno de los temas centrales que propusimos, además de poder consolidar una red de trabajo conjunto con la Seremi de Educación y la Universidad de Valparaíso”.

Romina Maragaño también sostuvo que “tenemos una alianza especial con las universidades públicas de la Región, orientada no solamente a fortalecer el trabajo, sino también que este trabajo llegue a los estudiantes de enseñanza media y básica. Tenemos distintas líneas de trabajo ya abiertas con la Universidad de Valparaíso, como las actividades de educación ambiental o las ferias de lectura, escritura y comunicación, por ejemplo. Así que tenemos una serie de otras actividades que vamos a tratar de sacar para este segundo semestre y también para el próximo año. Además, se firmará un convenio marco durante septiembre de manera de consolidar nuestro trabajo”.