Skip to main content

Festival Germen Teatral, el encuentro de las artes escénicas emergentes y feministas

13 Septiembre 2022

Primera versión se realizará en la Sala Negra, reuniendo a estudiantes, artistas y recién egresados.

Entre el 27 de septiembre al 2 de octubre se realizará la primera versión del Festival Germen Teatral, encuentro de artes escénicas emergentes y feministas, que reunirá a estudiantes, recién egresados y artistas en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro.

El evento es organizado por estudiantes de la mención Producción de la Escuela de Teatro UV, con la característica principal de ser pensado y organizado para estudiantes, en educación formal o informal, recién egresados y artistas emergentes que no lleven más de dos años de práctica escénica.

La convocatoria realizada en redes sociales para ser parte de la primera versión del Festival Germen Teatral culminó con la selección de seis obras de jóvenes creadoras y creadores que serán presentadas en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, en el anfiteatro Lui Mongo y en el Kombinarte Café.

Según cuentan los organizadores, el encuentro nace con el objetivo de activar la experiencia práctica después de dos años de pandemia y de movilizar a las y los estudiantes de las escuelas de Teatro con la realización de talleres formativos y muestras abiertas a la comunidad.

Para esto, el festival ha incorporado otros espacios distintos al clásico edificio teatral para así, por una parte, facilitar que más gente conozca sobre el teatro y, por otra, sacar a los estudiantes de la zona de confort de la sala de clases para la muestra de ejercicios escénicos, facilitando la interacción entre artistas emergentes y diversos públicos.

Programación

El festival comienza el lunes 26 de septiembre con el taller ‘’Reconociendo la emoción’’, de 11 a 16 horas, a cargo de Paula Zúñiga, actriz chilena de cine, teatro y televisión, pedagoga teatral, especialista y formadora en el método Alba Emoting.

El martes 27, desde las 11 horas, se realizará el conversatorio ‘’Cooperativas y asociatividad en las artes escénicas’’, dirigido por Paola Ruz del Canto, gestora cultural y coordinadora de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura en la Región de Valparaíso.

El mismo día, pero desde las 15 horas, se desarrollará el laboratorio ‘’Método Linklater’’, realizado por Natalia Elgueta, actriz, licenciada en Actuación, miembro de la Voice and Speech Trainers Association y del Núcleo de Investigación Vocal.

En tanto, el miércoles 28, desde las 10 horas, se realizará el laboratorio de entrenamiento pre-expresivo’, a cargo de Claudio Palacios, periodista y payaso de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso.

Muestras

La programación de las muestras comienza el jueves 29 con las obras “Libérame Morte Sua”, de Demencia Colectiva, y “Lisístrata se ríe de ti y tú no te das cuenta”, de la Colectiva Blanco Corsé, a partir de las 18 horas, mientras que el viernes 30, desde las 19 horas, se presentará la obra “Instrucciones para cuidar una planta”, de Teatro La Malvilla, todas en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

El sábado 1 de octubre la actividad continúa en el Anfiteatro Lui Mongo, ubicado en Santa Rita 720, cerro Larraín de Valparaíso, con las obras “Pero que tenga un buen día”, de la Agrupación Urgencia, y “La Gran Variette de Circo x Cinco”, desde las 17 horas.

El festival finaliza el domingo 2 de octubre, desde las 18:30 horas, con la obra “Desechos (O cuando intentamos montar ‘Los Papeleros’ de Isidora Aguirre y tuvimos que escarbar en los recuerdos más oscuros que agobian nuestra vida)”, de Teatro El Fracaso, en el espacio Kombinarte Café, ubicado en la avenida Brasil a pasos del Arco Británico de Valparaíso.