Skip to main content

Primer encuentro de investigación aplicada congregó a investigadores del programa Innova UV

13 Septiembre 2022

Spring UV tuvo por objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en las distintas convocatorias internas.

Con la participación de más de cuarenta investigadores e investigadoras de diferentes facultades de y centros de investigación de la Universidad de Valparaíso se realizó el Primer Encuentro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica - Spring UV, que convocó a las y los ganadores de las convocatorias internas 2021, provenientes de las líneas de financiamiento UVA 20993: fortalecimiento del sistema de investigación e innovación de la Universidad de Valparaíso; UVA 2095: fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV, y el proyecto 100 InES Innova UV: consolidación del ecosistema de innovación y desarrollo en la Universidad de Valparaíso.

La actividad, tuvo como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en los distintos proyectos e investigaciones realizadas en el marco de las convocatorias Recovery Partner, Lichen Challenge, Innovarte, Reactiva, Nodos de Investigación, Ideas Mujer y Lánzate, adjudicados en el 2021.

La vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres, quien encabezó el encuentro, celebró la gran cantidad de proyectos que estas tres fuentes de financiamiento convocaron y señaló que “reafirma el compromiso de nuestra universidad por la investigación. El ejercicio de pensar una idea, postular y materializarla es fundamental en la carrera de los y las investigadores, especialmente para aquellos que están recién comenzando, reflejan la esencia de lo que esta vicerrectoría quiere potenciar y que es la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, que lo que nosotros investiguemos trascienda la Universidad y que se transforme en un aporte a la comunidad”.

Innovación basada en el trabajo multidisciplinario y colaborativo

Además de la exposición de los proyectos en modalidad de posters, durante el evento los asistentes participaron de un trabajo en modalidad de taller, para abordar problemáticas regionales de forma independiente e interdisciplinaria y generar soluciones. Cada grupo de trabajo dejó siete potenciales ideas innovadoras y con enfoque regional.

El director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, doctor Alejandro Dinamarca, sostuvo que “congregar a diversas disciplinas cultivadas en la Universidad de Valparaíso y representadas por diversas investigadoras e investigadores que han asumido el desafío de realizar investigación aplicada e innovación es, sin duda, un espacio académico natural que hemos retomado presencialmente. Desde este punto de vista, creo que ha sido un primer encuentro de investigación aplicada en nuestra institución y en el cual las y los innovadores pudieron mostrar sus trabajos e incluso participar activamente en una experiencia en la que abordaron problemáticas regionales para plantear soluciones a través de un trabajo interdisciplinar y colaborativo. Tenemos grandes personas que hacen investigación aplicada en nuestra universidad y debemos sentirnos orgullosos de eso. Estamos muy agradecidos de su activa participación”.

Los distintos expositores valoraron la experiencia realizada. “Me ha dado la oportunidad de conocer a personas que están en una situación similar a la mía, postulando a proyectos de innovación y desarrollo. Además, idear una problemática, hacer todo un modelo canvas de una problemática que hemos ideado en pocos minutos siento que ha sido una muy buena experiencia, que no había vivido antes. Me contribuye por los contactos con los que puedo llegar a colaborar en el futuro” señaló la investigadora y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias mención Neurociencia Claudia García, ganadora del concurso Lánzate versión 20221.

El patrocinante de la postulación de Claudia García, el doctor Juan Carlos Sáez, presidente del directorio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), también participó de la convocatoria, como parte del equipo de la ganadora del Lánzate, y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas. “Es la primera vez que participo en este tipo de actividades y encontré que la gente que está en esta universidad realmente cumple el papel que se requiere en creatividad, integración y colaboración. Se pueden lograr muchas cosas más de lo que uno ve en su entorno, porque esta vez uno tuvo la oportunidad de ser parte de una interdisciplinariedad bastante más amplia del ámbito en el que yo me desarrollo y realmente quedé impresionado de que hay ideas muy muy buenas que uno mismo no las ha pensado y que se pueden realizar en muy corto plazo y pueden lograr financiamiento y progreso en la Región”.

Para la doctora Carmen Aravena, académica del Campus San Felipe y ganadora del Concurso Ideas Mujer, el Spring UV “fue una muy buena instancia, en la que uno puede conocer a otros innovadores, investigadores. Creo que para mí es enriquecedor conocer a personas con otros puntos de vista, contactarme con ellos, conocer las ideas que ellos han tenido… Me ha parecido súper interesante”.

Similar opinión tuvo el doctor Alejandro Weinstein, ganador de un proyecto Nodos de Investigación. “Me pareció muy valiosa la actividad, porque me permitió conocer a colegas que ubicaba tal vez de nombre solamente y la actividad nos permitió interactuar y conocer distintos puntos de vista, de disciplinas alejadas de la mía y eso hizo algo del evento muy enriquecedor”.

Rossana Bastías, diseñadora gráfica, académica de la Escuela de Diseño y ganadora del concurso Innovarte 2021, sostuvo que “la instancia fue súper interesante, porque fue desarrollada con colegas de otras áreas del conocimiento, con la idea central de la innovación y nos damos cuenta de que la innovación está en todas las áreas del conocimiento y al juntar a profesionales de otras áreas el resultado siempre es mucho mejor, porque el problema se ve desde diferentes puntos de vista”.