Skip to main content

Estudiantes conocen las ventajas del nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas

13 Septiembre 2022

Escuela de Odontología fue la primera en participar del plan piloto de capacitación diseñado por la Vicerrectoría Académica.

Ochenta estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso participaron en la primera jornada informativa sobre el nuevo sistema integrado de campos clínicos y prácticas profesionales, iniciativa que forma parte del plan de fortalecimiento de los procesos de formación en las carreras del área de la salud adscrito al proyecto institucional UVA 20991.

La actividad tuvo lugar en dependencias del Centro Integral de Apoyo al Estudiante (CIAE) y dio inicio formal a la fase piloto de capacitación que la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la Vicerrectoría Académica diseñó para dar a conocer los objetivos, beneficios y alcances de dicho modelo y de la plataforma informática a través de la cual éste operará.

En la ocasión, el director de esa unidad, Jaime Jamett, expuso los principales lineamientos y las características del sistema, el cual, explicó, busca hacer más eficiente la gestión en materia de inscripción, supervisión y acompañamiento de los estudiantes de pregrado y postgrado que deben realizan prácticas curriculares y profesionales, pasantías e internados en centros de atención externos.

“El propósito esencial de esta jornada ha sido facilitar a los estudiantes el aprendizaje a nivel transferencial y analítico de este modelo de virtualización, simulación y de gestión de la práctica clínica en el área de la salud, propiciando de paso la conformación de escenarios que promuevan la colaboración y el trabajo en equipo, ético y técnicamente eficiente, orientados al logro de competencias clínicas, actitudinales y relacionales, en el marco de su proceso formativo y apoyado por sistemas de información pertinente”, afirmó Jamett.

Asimismo, el encargado sostuvo que la propuesta apunta a consolidar la información existente relativa a convenios y requerimientos específicos, así como centralizar y ordenar la oferta institucional y de servicios universitarios asociados a los procesos docente-asistenciales y de vinculación con el medio que consideran los respectivos planes de estudios.

“Para que esto se concrete se está trabajando en el desarrollo de softwares y de una plataforma informática en coordinación con la DTIC y las unidades académicas involucradas. En este trabajo, además, se incorporará el análisis de gestión territorial al modelo institucional de campos clínicos para aportar al mejor discernimiento de decisiones estratégicas de la Universidad e implementaremos en paralelo un modelo de aseguramiento de calidad en los procesos de gestión de campos clínicos coherente con las políticas institucionales de vinculación y docencia de pregrado y postgrado”, precisó el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV.

Una vez que se encuentre en plena aplicación, este sistema permitirá supervisar la gestión de prácticas curriculares e internados de más de ocho mil estudiantes por año, vinculadas a 484 establecimientos en convenio.

Digitalización

En el caso de Odontología, que a la fecha es la primera unidad académica en incorporarse a este proceso, el nuevo sistema contribuirá a digitalizar y a hacer más expeditos una serie de procedimientos que hoy se realizan en forma manual, aspectos que fueron destacados tanto por la directora de esa carrera, Patricia Nazar, como por le decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quienes también estuvieron presentes en la actividad.

A cargo de su desarrollo en dicho plantel estará el ingeniero informático Fredy Ruiz, quien en la ocasión -con el apoyo de la funcionaria administrativa Maysa Sánchez- explicó a los estudiantes las ventajas de su utilización.

El profesional valoró la puesta en marcha de esta herramienta, a la que se podrá acceder a través de portal.uv.cl, y no solo permitirá el registro de los cupos para las prácticas de los alumnos en los campos clínicos, los que podrán levantar convocatorias a las escuelas informándoles de la disponibilidad de cupos para las prácticas, sino, además, contará con diferentes módulos para supervisar la gestión de la prácticas, una ficha clínica de cada interno y otro asociado a vacunas y otros documentos requeridos.