Skip to main content

Académica de Medicina Pola Brenner obtiene el Premio Nacional a la Calidad Asistencial 2022

22 Noviembre 2022

Galardón le fue conferido por la SOCASS en mérito a sus aportes al control de las infecciones en el ámbito de la salud.

La enfermera epidemióloga Pola Brenner Friedmann, quien es profesora y coordinadora académica del programa de Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad Asistencial 2022.

El reconocimiento le fue conferido por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCASS) en mérito a sus numerosos e invaluables aportes al control y la prevención de las infecciones en el ámbito de la salud y como generadora de profundos análisis destinados a mejorar el cuidado de las personas. El galardón le fue entregado durante el XVI Congreso Internacional SOCCAS, ocasión en que la vicepresidenta de la Sociedad, Patricia Gutiérrez, destacó el compromiso y la trayectoria de la académica de la UV, a quien calificó como “un ejemplo de cómo unir estas áreas con las metodologías de la calidad” y un “referente y modelo a seguir para decenas de generaciones de profesionales de todas las áreas de la salud”, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En efecto, la profesora Brenner ha contribuido de manera decidida al desarrollo e implementación de herramientas destinadas a mejorar los estándares de calidad en la atención de salud a nivel continental, entre las cuales destacan el Protocolo de Costos de Infecciones Intrahospitalarias y la Guía de Evaluación Rápida de Programas de Control de Infecciones.

Además, como lo reconoció el director del Magíster en Ciencias Médicas de la UV, Patricio Nercelles, a sus aportes en lo clínico se suma su incansable vocación formadora, que la llevó a ser una de las gestoras de la primera maestría en control de infecciones y a participar activamente en instancias como la Asociación Latinoamericana del Control de Infecciones, organismo que preside desde 2018. “De Pola se pueden destacar muchas cosas, en lo personal y en lo profesional, y sin duda su tremenda generosidad para enseñar, para ayudar siempre a las demás personas, lo que sin duda la hace más que merecedora de este premio”, sostuvo el doctor Nercelles.

A sus palabras se sumaron las del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien afirmó que la distinción otorgada por la SOCASS a Pola Brenner es un acontecimiento que llena de orgullo a ese plantel. “Ella es una gran docente e investigadora y pionera en un área de gran importancia, como lo es la seguridad y la prevención en la atención de los pacientes, tanto en el ámbito clínico como en la docencia. La felicito sinceramente”, dijo.

El valor del conocimiento

Tras recibir el premio, Pola Brenner agradeció a la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial por haber pensado en ella.

“Este es el reconocimiento más importante que he recibido durante mi carrera profesional. Es un tremendo honor que me ha emocionado mucho. Sobre todo porque lo entrega un referente de la calidad asistencial a nivel nacional. Que hayan pensado en mí como portadora de este premio me honra todavía más”, expresó Pola Brenner.

La académica concluyó sus agradecimientos entregando un mensaje: “Lo que he podido aprender durante mi trayectoria es que en materia de calidad y control de infecciones no hay que solamente tener el compromiso y las ganas de hacer cosas, sino que hay que saber qué hacer, ya que de lo contrario uno puede realizar muchas cosas inefectivas e innecesarias o de alto costo. Y, además, que la gestión que uno pueda realizar requiere siempre del compromiso de las autoridades de los lugares en que uno trabaje. Porque en este campo uno nunca debe quedarse tranquila y contenta con los avances. Siempre hay que sentirse insegura con el conocimiento adquirido”.

Trayectoria

Pola Brenner es enfermera epidemióloga y magíster en Ciencias Médicas, mención Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria, y profesional certificada en control de infecciones por la APIC de Estados Unidos y la SOCASS DE Chile.

Desde 2001 ejerce la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde en la actualidad está a cargo de la coordinación académica y es profesora titular del programa de Magíster en Ciencias Médicas. También es docente en los diplomados en Infecciones Intrahospitalarias y Esterilización en la Universidad Mayor y se desempeña como evaluadora del Programa de Acreditación de Hospitales de la Superintendencia de Salud en Chile.

A nivel nacional, ha ejercido como profesional del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud y encargada del Programa Nacional de IIH y PECAH de esa misma cartera. Entre 2004 y 2009 fue presidenta de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria.

A nivel internacional, en tanto, desde 2018 preside la Asociación Latinoamericana de Control de Infecciones y fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud en el ámbito de las infecciones intrahospitalarias, directora del proyecto Capacitando en Infecciones Nosocomiales para profesionales latinoamericanos (CINELA) e integrante del Directorio de la Internacional Federation of Infection Control (IFIC).