Skip to main content

“Las trabas del pinochetismo nos impiden generar una mejor democracia”

29 Octubre 2008

Así se expresó en el marco de las II Jornadas de Historia Política “Dictadura y post dictadura: Chile 1973-2008”, en la Universidad de Valparaíso.

María Olivia Mönckeberg, periodista e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, fue una de las invitadas de las II Jornadas de Historia Política “Dictadura y post dictadura: Chile 1973-2008”, actividad organizada por alumnos del Taller de Historia Política de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que busca señalar que la construcción del Chile presente es producto de un complejo proceso de violencia, despolitización y cambios estructurales de todo lo conocido hasta 1973, se realiza hasta este jueves en la Facultad de Humanidades, en Viña del Mar. Su propósito es comprender y analizar, desde la perspectiva histórica, el proceso que vivió nuestro país en la dictadura, y su significación en los gobiernos de la Concertación. En el evento participan académicos e investigadores de las Universidades de Chile, Santiago de Chile, Humanismo Cristiano, Arcis, Diego Portales y de Valparaíso.

Al referirse al tema “Modelo económico, privatizaciones y ‘modernizaciones’: la herencia de la dictadura”, María Olivia Mönckeberg señaló que el golpe militar marcó un quiebre en todos los ámbitos de la vida de los chilenos. Explicó que “durante la dictadura de Augusto Pinochet se implantó un modelo económico, social y político que cambió radicalmente la convivencia y cultura del país”. Agregó en su exposición que “las ‘proyecciones’ de entonces, diseñadas por los civiles que acompañaron a Pinochet, son parte de la realidad de hoy”.

Consultada sobre la situación de la educación superior y las universidades estatales en la era post dictadura, mencionó el deterioro en la relación del estado con sus universidades públicas. “En este minuto, lo que estamos viendo es la realidad de los asesores civiles del general Pinochet, lo que los economistas de Chicago diseñaron en los años 70 y comienzos del 80: en una sociedad que en ese momento estaba sometida a una dictadura, en que no había prensa libre, no había parlamento, no había tribunales de justicia independientes, tuvieron todas estas posibilidades de dar una vuelta de tuerca absolutamente sustancial en lo que había sido la historia de este país, y en ese sentido, es un cambio radical que tiene una expresión en la educación superior, diseñada por gente que estuvo en la construcción del sistema.”


El programa comprende además las siguientes conferencias: “Teoría política y post dictadura”, con la participación los profesores Juan Carlos Gómez, de la Universidad Arcis, y Robert Funk, de la Universidad Diego Portales; “Economía y post dictadura”, a cargo del académico Jorge Gonzalorena, de la UV, y “Partidos políticos y post dictadura”, con la participación de Jorge Arrate (Universidad de Chile), Luis Pacheco (Universidad Humanismo Cristiano) y Verónica Valdivia (Universidad de Santiago de Chile).