Skip to main content

Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV

12 Noviembre 2008

Incorporar la educación artística al sistema de acreditación de la educación superior es parte de la política promovida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro con los directivos de las carreras de formación superior en cine y audiovisuales, de manera de iniciar un proceso participativo y reflexivo en torno a los procesos de acreditación que estas carreras tendrán que realizar a futuro, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Directores de Carreras de Cine y Audiovisual del país. La reunión, convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios.

Directores de estas carreras provenientes de todo el país se reunieron en este encuentro, para apoyar el mejoramiento de la calidad de la formación superior en los ámbitos artísticos, en disciplinas tales como el teatro, la música, el cine, la danza, las artes visuales y la pedagogía en arte.

La organización del encuentro responde a la inquietud del CNCA ante el inminente proceso de acreditación al que deberán someterse estas carreras. “La idea es sentarnos a conversar con el sector de la educación superior para concordar criterios de calidad, porque estamos sometidos a una política de acreditación de la calidad en el país, y si bien se ha iniciado con las carreras científicas, en algún momento va a corresponder el proceso de acreditación de las artísticas. Ésta nos parece una buena oportunidad para que el sector se organice y defina cuáles son los criterios de calidad”, señaló Loreto Bravo, jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA.

Estudiar una carrera audiovisual en el extremo sur es muy distinto a hacerlo en Valparaíso o Santiago, puesto que las realidades son muy distintas. En este sentido, el Consejo de Nacional de la Cultura y las Artes promueve este tipo de reuniones, a fin de intercambiar experiencias frente a las necesidades reales del país.