Skip to main content

UV desarrolló operativo de atención odontológica en isla Robinson Crusoe

19 Noviembre 2008

Profesionales de esta casa de estudios trabajaron en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la Universidad Andrés Bello, la empresa privada y la odontóloga residente en la isla, ex alumna de la UV.

A fin de resolver atenciones odontológicas de alta exigencia, como son las cirugías maxilofaciales, la Universidad de Valparaíso desarrolló un operativo en la isla Robinson Crusoe. Los profesionales, asistidos por un odontólogo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y por la doctora residente en el territorio insular, atendieron a 24 personas, todas las cuales para resolver los problemas dentales que padecían tenían como única opción viajar al continente.

El operativo, inserto en el marco de la celebración de los 22 años de la Facultad de Odontología de la UV, contó con la participación de los odontólogos Máximo Hernández y Cecilia Ramírez, de la UV; Jaime Jamett, del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, y Mónica Quevedo, odontóloga titulada en la UV y residente en la isla, encargada de toda la atención dental de salud primaria del lugar.

El nexo entre Robinson Crusoe y la UV se debe precisamente a la doctora Quevedo, quien gestionó el operativo a fin de ofrecer solución a los pacientes de la isla, quienes si necesitan someterse a la extracción de una muela, por ejemplo, o a cualquier cirugía maxilofacial, deben viajar al continente, con los elevados costos que ello implica. En cambio, gracias al operativo, reciben la atención en forma totalmente gratuita.

El trabajo en terreno se prolongó todo este sábado y domingo, con la labor simultánea de dos pabellones quirúrgicos, con dos profesionales en cada uno. La atención llegó a público de toda edad, incluyendo niños. Los habitantes de la isla se manifestaron muy agradecidos, no sólo por el hecho de recibir atención especializada gratuita, sino también por los estándares de calidad de esta atención.

El doctor José Luis Gatica, médico residente en la isla, manifestó su gratitud por el operativo, del cual él mismo fue paciente, y destacó el mérito de haber viajado hasta Robinson Crusoe, en donde sólo reciben tratamiento preventivo. En este sentido, destacó la labor de la odontóloga Mónica Quevedo, ya que gracias a su trabajo los habitantes de la isla presentan uno de los índices más bajos del país en lo que a problemas dentales se refiere.

Asimismo, los profesionales que viajaron a la isla agradecieron el aporte del empresario Eduardo Elberg, quien asumió los costos del viaje.