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Especialista analiza en la UV situación de la educación de párvulos en Chile

20 Noviembre 2008

María Victoria Peralta, asesora del Ministerio de Educación en preescolaridad, visitó la corporación en el marco de la celebración de la semana de la carrera de Educación Parvularia.

El mejoramiento de la calidad en la educación es uno de los programas fundamentales dentro de la política aplicada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La última versión del diseño curricular que se trabajó entre 1998 y 2002, considera un proyecto de innovación pedagógica para la educación parvularia, modelo que también se ha aplicado en países de Latinoamérica y Europa.

Sin embargo, la implementación del proyecto de educación preescolar carece de algunos mejoramientos importantes, lo que implica un estancamiento en su desarrollo. Uno de los elementos pendientes es la proporción entre el número de niños y las educadoras de párvulos, que sigue siendo muy desequilibrada. Para un buen cumplimiento de la tarea formativa, el número de alumnos por sala de clases debe disminuir.

El tema fue abordado por la educadora María Victoria Peralta, investigadora y asesora del Ministerio de Educación, quien visitó la Universidad de Valparaíso en el marco de las actividades de celebración de la semana de la carrera de Educación de Párvulos, donde se reunió con docentes y alumnas del Campus San Felipe y de la casa central.

La autora de publicaciones para la OEA y la Unicef y consultora para el gobierno en Latinoamérica, dictó la conferencia “Nacidos para ser y aprender” en el Auditorio de la Escuela de Medicina, actividad que contó además con la asistencia de educadoras de párvulos de la universidades de Viña del Mar, del Mar y PUCV.

“Un país como Chile no podría tener 45 alumnos por educadora, pero yo me he encontrado con escuelas, subvencionadas sobre todo, en que están los 45 niños en sala y sólo una educadora de párvulos con una técnico, y eso es mucho”, señaló María Victoria Peralta.

Esto podría traer consecuencias lamentables tanto para los niños como para las educadoras, añade la académica, ya que en términos de calidad ese número de niños por sala afecta la salud de la educadora, a nivel de estrés, y a los niños, por la disminución de la oferta formativa. La educación pasa a ser un método instrumentalista y homogéneo en el que se pierde el sentido lúdico y creativo de las clases.

Uno de los mejoramientos que se han formulado para la educación primaria son los contenidos de aprendizaje, cuyo objetivo debe estar supeditado a los intereses de los propios escolares. Las habilidades del pensamiento, el lenguaje, la recreación y las artes son un medio libre que puede usar la educación parvularia, de modo que el niño se exprese con libertad, desarrollándose para crecer en esta sociedad.

Avance de la educación parvularia

Comparativamente con otras naciones de Latinoamérica e incluso de Europa, Chile es pionero en materia de educación parvularia. Esto se ha visto en el diseño del currículum, la investigación, la educación profesional y el análisis del saber pedagógico, elementos que han sido reconocidos por el resto del mundo por su elevado nivel.

“Hemos realizado asesoramientos en América Latina, lo que indica como resultado que nuestro nivel es óptimo, y ello es una muestra muy importante del avance de le educación parvularia que tiene Chile”, señaló María Victoria Peralta.