Skip to main content

UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon

05 Diciembre 2008

Investigación será un real aporte para oncólogos y patólogos, y especialmente para los pacientes.

Un proyecto único está desarrollando la Universidad de Valparaíso para todo el país: recibe las muestras de los pacientes que presenten cáncer de colon con metástasis, para tipificar los tumores y poder determinar si los tratamientos aplicados son adecuados.

A través de una biopsia, el material genético del paciente es enviado al Departamento de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina, para que una tecnóloga médica extraiga las células tumorales y el DNA de esas células. Luego, se analiza la secuencia de este DNA para realizar una comparación con la secuencia normal del gen K-ras. Posteriormente, este proceso permitirá determinar si el afectado presenta una mutación del referido gen. Si es así, los tratamientos convencionales de anticuerpos no serán efectivos en él.

Las terapias biológicas actúan como receptores de esas proteínas, permitiendo bloquear la división celular, por ende, frenando el cáncer en un paciente que presenta genes normales. Sin embargo, cuando el afectado presenta mutaciones en el en K-ras, las terapias —cuyos costos van de dos a tres millones de pesos— no serán eficaces para tratar el cáncer colorrectal.

“Nos interesa la generación de conocimiento como Universidad de Valparaíso, porque con esto podemos analizar cuáles son las mutaciones de la población chilena, compartir esa información con el oncólogo, quien se reunirá con su paciente para determinar el uso de terapia de acuerdo con una visión real en relación a la sobrevida y aconsejar al paciente una terapia biológica real”, señaló la doctora Eva Madrid, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso.

La investigación de las mutaciones de los genes se realizaba en Argentina o Brasil, pero gracias a este proyecto, los patólogos podrán recurrir a los estudios y análisis que desarrolla el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, que en el futuro también realizará este tipo de investigación en el cáncer de mamas.