Skip to main content

UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece

09 Diciembre 2008

Es el tema que convoca el Tercer Congreso Nacional de Envejecimiento, organizado por la UV, el gobierno regional y el municipio viñamarino.

“No me gusta hablar de una población que envejece, sino de una población que madura, que cumple su destino, porque los adultos mayores son en Valparaíso un espejo donde nos reflejamos”. Así se expresó el intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural del Tercer Congreso Nacional de Envejecimiento: “Fortaleciendo las relaciones intergeneracionales en un país que envejece”, que se desarrolla este martes y miércoles en los salones del hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, resaltó que los adultos mayores de la región y del país “somos capaces de transmitir ejemplos a la juventud de energía, entusiasmo y amor por la vida”.

Asimismo, el profesor Nelson García, académico de la Universidad del Biobío, presidente de la Red Chilena de Programas para Adultos Mayores, destacó la continuidad de los contenidos de los programas de capacitación dirigidos a los adultos mayores del país, “que a nivel nacional vienen preparando a la sociedad chilena para asumir dignamente una calidad de vida que les permita imitar y buscar formas y modelos que los ayuden a mantener vigente la vida”.

El evento es organizado por el Programa Universidad del Adulto Mayor, UDAM, de la Universidad de Valparaíso, junto al gobierno regional y la Municipalidad de Viña del Mar, y convoca a cientos de representantes del grupo etario de distintas regiones del país.

El programa del congreso revisa temáticas intergeneracionales en la familia, la educación y la comunidad, como asimismo expone experiencias educativas en especialización en cuidados al adulto mayor.